Hoy se hicieron los alegatos finales.
Durante la jornada del martes 4 de julio del corriente en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, comenzó la parte final del juicio oral y público por un homicidio ocurrido en octubre de 2020, y por el que perdiera la vida un ex integrante de la policía provincial.
Alegatos de cierre
Al comienzo de la audiencia, el ministerio público fiscal representado por el fiscal general Gustavo Núñez, manifestó que, a lo largo del juicio, quedó plenamente probada la materialidad y autoría del hecho ocurrido el 7 de octubre de 2020 en una vivienda del barrio INTA de Trelew, a la que habría concurrido Samanta Vargas junto a otras personas para compartir un momento y beber.
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal, a través de la producción probatoria, apoyada en las pericias científicas y testimonios de los hechos investigados, quedó comprobado que, en un momento determinado, la mujer habría salido de la casa y a poco de regresar a la misma, se habrían presentado en el lugar, tanto Oscar Vargas como Denis Cárdenas, quienes iniciaron un ataque sobre el policía. Con golpes de puño y puñaladas redujeron al propietario del inmueble, y las tres personas se habrían apoderado de distintos elementos del interior de la casa, mientras la víctima estaba malherido debido a una puntada en el tórax.
Cuando la policía llegó al lugar, Díaz todavía estaba con vida, pero fue trasladado de inmediato al hospital zonal, donde finalmente falleció. Los autores del homicidio habrían huido del lugar con distintos elementos que eran propiedad del fallecido.
El fiscal Núñez solicitó al tribunal que declare penalmente responsables a los tres imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautores.
Querella
A su turno, el representante de los familiares de la víctima, el abogado Rodrigo Miquelarena alegó en sintonía con el MPF, que quedó probada la materialidad y autoría del hecho y pidió al tribunal que los imputados sean declarados culpables.
Declaró una hija de la víctima
Una hija de Jorge Díaz tomó la palabra para manifestar al tribunal su angustia, cansancio y sufrimiento por el transcurrir de la causa. Claramente afectada pidió justicia por la muerte de su padre solicitando que los tres imputado sean condenados. También se refirió a amenazas que recibiera por una de las imputadas, que goza de permiso laboral.
Defensa
La abogada particular Gladys Olavarría, desestimó la participación de su defendido, Denis Cárdenas, por la inexistencia de elementos probatorios en su contra. En cuanto a la autoría, insistió en la falta de evidencia científica, como huellas dactilares y ADN. Agregó que tampoco se encontraron registros de cámaras y ni otros testimonios que lo puedan ubicar en ese lugar. Manifestó que, al contrario, sí se pudo probar que su defendido estuvo en su casa el día del hecho. Hizo mención a la declaración de una sola testigo que ubicó a Cárdenas en el lugar, pero la defensora hizo una descripción pormenorizada de esa declaración, indicando que es contradictorio respecto de las pruebas científicas colectadas. La defensora concluyó que no hay elementos de prueba suficiente para inculpar a su defendido; en virtud de ello, se refirió al principio de la duda razonable para que el tribunal aplique a la situación, y absuelva a su asistido.
Por su parte, el defensor público Lisandro Benítez, indicó que sus defendidos, Oscar y Soledad Vargas no son coautores del hecho imputado, haciendo hincapié también en la testigo aportada por el MPF, la que fue desestimada por contradictoria, por la defensora Olavarría. En este caso, el abogado Benítez también puso en duda la veracidad y coherencia de la misma. Se refirió en ese sentido, a que la fiscalía ha tomado como testimonio central el de una persona que en principio habría participado también, pero que luego quedó desvinculada. Agregó que su relato es totalmente falaz y por ello solicitó al tribunal que sea declarado nulo su testimonio y solicitó también que sus defendidos sean sobreseídos por el beneficio de la duda. En caso subsidiario, a su defendida Soledad Vargas, solicitó la declaren participe necesaria del delito de robo en poblado y en banda.
Luego de las exposiciones el tribunal dio por concluido el debate e informó que dará a conocer su veredicto, en principio, mañana al mediodía.