Trelew: realizaron audiencia preliminar en causa por daños e incendio estragoso

WhatsApp Image 2023 04 21 at 12.14.19

WhatsApp Image 2023 04 21 at 12.14.19

Se trata de los hechos ocurridos en diciembre del 2021 que afectaron las instalaciones del diario El Chubut. Son cuatro las personas imputadas.

El juez Gustavo Castro deberá resolver en tres días el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa en una causa por daño e incendio en la que están imputados cuatro sujetos por los hechos sucedidos en diciembre del año 2021 en las instalaciones del diario El Chubut de Trelew. Al mismo tiempo resolverá si eleva la causa a juicio, tal como solicitó el Ministerio Público Fiscal tras dar a conocer la acusación contra los imputados.

Durante la jornada de hoy viernes 21 de abril del corriente se llevó a cabo en la sala de audiencias del tercer piso del edifico de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en la que están imputados Víctor Cotut, Jonathan Luna Almada, Walter Medina y Marco Willipan del delito de daño en concurso real con incendio estragoso en calidad de coautores.

Acusación

WhatsApp Image 2023 04 21 at 12.14.19 1

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal general Gustavo Núñez el hecho ocurrió el día 20 de diciembre de 2021, cuando minutos después de las 20 hs un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario “El Chubut”, sito en Av. 9 de Julio 329 de Trelew; todo ello en el marco de las manifestaciones que se realizaban en distintas ciudades de la provincia en rechazo a la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut de la ley de zonificación minera en la provincia.

Según el relato de la fiscalía, en momentos que estaban los manifestantes enfrente del referido medio gráfico, un grupo de aproximadamente 15 personas, entre los que se encontraban los imputados, se separaron de quienes se manifestaban pacíficamente y junto a más personas que no han podido ser identificadas, decidieron separarse dejar la proclama que se venía llevando a cabo para atacar y embestir las instalaciones del Diario Chubut y poner en riesgo las personas que allí se encontraban trabajando, como también personal policial que se encontraba realizando tareas de prevención.

Mediante la utilización de piedras rompieron casi la totalidad de los vidrios de planta baja y con aerosoles realizaron pintadas en los muros de la fachada.

Inmediatamente después de esto ingresaron al diario e iniciaron un foco ígneo que rápidamente se propago hacia las oficinas que estaban ubicadas allí. Se destaca que todos los consortes en este delito fueron conscientes de la implicancia que sus actos significaban en especial de la existencia de trabajadores dentro del edificio y el riesgo que corrieron sus vidas. Al puntualizar sobre las conductas desplegadas en particular, el fiscal Núñez indicó que se dan en el presente los parámetros de una coautoría funcional y explicó que Marcos Willipan fue visto por personal policial comandando un grupo de jóvenes con el fin de provocar desmanes, además de acarrear elementos hacia la planta baja del diario para prender fuego. Por su parte, Walter Medina, Luna Almada y Víctor Cotut fueron reconocidos por personal policial como los sujetos que arrojaron piedras y rompieron los vidrios de los ventanales del primer y segundo piso del medio gráfico, también fueron los que estaban presentes al momento en que el foco ígneo se inició y se propago hacia las demás instalaciones del diario. Respecto de Cotut se lo vio entrar y salir varias veces de las instalaciones debiendo retirarse del lugar en momentos en que se realizó un corte en la cabeza debido al estallido de los vidrios.

Postura de la defensa

WhatsApp Image 2023 04 21 at 12.14.17

A su turno la defensora pública Romina Rowlands, quien representó en la audiencia a los cuatro imputados, solicitó el sobreseimiento de sus asistidos afirmando queel MPF no cuenta con pruebas suficientes para acreditar que sus representados fueron los que causaron los daños producidos al medio de comunicación local. La defensora fue describiendo qué conductas tuvo cada uno de sus defendidos al momento de los hechos, no coincidiendo con las descriptas por el MPF.

En relación a ello, la defensora sostuvo que a ninguno de sus representados se le puede achacar el delito de daño por la ausencia de evidencia. Respecto del delito de incendio estragoso, la defensora abonó la misma postura en el sentido que no fueron las personas que identificó la fiscalía como coautores funcionales. “Ni si quiera se conocían entre ellos” graficó.

Luego de ello las partes comenzaron a analizar las actuaciones obrantes en la carpeta judicial en cuanto a la incorporación de pruebas periciales, documentales y testimoniales, oponiéndose la defensa a su incorporación, pero siendo ratificados por la fiscalía.

Finalmente, el magistrado informó que en el plazo legal de tres días hábiles dará a conocer su decisión sobre el pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa.