El sujeto habría incumplido dos veces una prohibición de acercamiento, en 48 horas.
La jueza Ivana González resolvió imponer la medida de coerción a un sujeto en el marco de una audiencia de control de detención y apertura de investigación en una causa en la que se investiga el delito de desobediencia a la autoridad.
Durante la jornada del jueves 23 de febrero del corriente, en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de control de detención y apertura de investigación, a Leandro Solán por el delito de desobediencia a la autoridad.
Hechos
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario de la fiscalía, Mauro Quinteros, el hecho ocurrió el pasado 21 de febrero del corriente cuando Leandro Solán incumplió una orden de prohibición de acercamiento dictada por un tribunal de familia, dos días antes.
El sujeto incumplió la medida judicial dispuesta cuando se presentó en la vereda de un domicilio donde se encontraba su ex pareja quien dio aviso a la policía, que finalmente lo detuvo.
El funcionario solicitó que se aplique la medida de prisión preventiva en función de que el sujeto fue aprehendido en flagrancia cuando incumplía con la orden judicial, con lo que el delito a investigar es de sencillo trámite y con esos dos requisitos, el funcionario solicitó también la aplicación de un juicio rápido. Además de ello, agregó que el mismo día en que fuera notificado de la resolución de prohibición, el pasado 19 de febrero, incumplió esa orden siendo detenido también y puesto disposición de la justicia, sumando otra causa por el mismo delito. El funcionario explicó que el sujeto no demuestra interés en acatar las decisiones judiciales. Asimismo y para fundamentar el pedido de medida de coerción, informó que Solán cuenta con un antecedente condenatorio y del cual estaba beneficiado con la libertad condicional.
La defensa
A su turno, el defensor oficial, Sergio Rey, se opuso a la aplicación del instituto del juicio rápido en virtud de las causas en trámite que cursa su defendido, habida cuenta de la complejidad para representar la defensa de Solán en cada una de ellas, afectando las garantías de su defendido. También se opuso a la medida de coerción solicitada, por entenderla desproporcionada en comparación con la pena mínima que podría caberle. Argumentó que su representado estaba pronto a conseguir un trabajo registrado y que ello lo ubicaría en una mejor posición en el conflicto generado. Por esto solicitó no se aplique la prisión preventiva solicitada por el MPF.
El sujeto dio su versión
A su turno, Leandro Solán explicó que ese día solo se acercó para pedir disculpas a su ex pareja, llevando un regalo, a tal fin. También resaltó la propuesta laboral que estaba a punto de concretarse y para ello pidió quedar en libertad.
Finalmente la magistrada resolvió rechazar el pedido de juicio rápido solicitado por el MPF al no haber anuencia de ambas partes, criterio que ya ha venido aplicando en estas situaciones.
Asimismo abrió la investigación penal preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal respecto de Leandro Paul Solán, en orden al delito de desobediencia a la autoridad en carácter de autor por el plazo legal previsto, disponiendo la prisión preventiva por el plazo de 15 días por entender que el sujeto no cumple con las medidas judiciales.