Trelew: recuperó la libertad imputada en causa por tentativa de homicidio agravado

La defensa de una mujer imputada solicitó prisión domiciliaria para cuidar a su hijo y la fiscalía pidió el cese de la medida de coerción.

Durante la jornada del hoy se realizó en la Oficina Judicial Trelew una audiencia de revisión de la prisión preventiva de una mujer que se encuentra imputada en el marco de una causa en la cual se investiga a un grupo de personas por una serie de delitos graves, contra las personas y también contra bienes.

La mujer se encontraba detenida, acusada de actuar como partícipe primaria de hechos ocurridos en los primeros días de julio de este año en el barrio Inducon de Trelew y en los cuales también están sindicadas otras tres personas, todos hombres, a quienes se acusa de ser coautores de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, robo agravado por ser cometido en poblando y banda y mediante el uso de arma de fuego apta para disparo, privación ilegítima de la libertad agravada por coacciones, todo ello en concurso real.

Arresto domiciliario

Al inicio de la audiencia la abogada particular de la imputada, Mariel Suárez, solicitó a la jueza penal Mirta del Valle Moreno, un cambio en las medidas que venía cumpliendo su asistida, mutando la prisión preventiva por arresto domiciliario, con el objetivo de cuidar a su hijo pequeño ya que el progenitor y pareja de ésta, también está imputado en la misma causa y cumpliendo la misma medida de coerción. Si bien este pedido había sido rechazado en otras oportunidades, la abogada fundó su solicitud en que el niño está bajo el cuidado de su tía, a quien recientemente le dispusieron reposo y cuidados de su salud, por lo que no puede hacerse cargo del cuidado de su sobrino.

Postura fiscal

A su turno el fiscal general Omar Rodríguez indicó a la magistrada que, basado en el principio de objetividad que le cabe al Ministerio Público Fiscal, las calificaciones legales que en esta etapa son provisorias, habiéndose abocado recientemente a la causa en reemplazo de una colega y en base a la valoración de la causa en general y sobre todo, el relato contradictorio de la víctima por el cual se ha sustentado toda la causa y también las medidas de coerción de los imputados, requirió el cese de la prisión preventiva de la mujer, por cuanto los elementos de la causa no permiten sostener la medida de coerción.

Hechos

De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía oportunamente al momento de las audiencias de control de detención y la apertura de la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio de 2025 cuando la víctima fue al Barrio Inducon de esta ciudad para encontrarse con tres de los imputados, por temas presuntamente vinculados a la comercialización de drogas.Al arribar al lugar, la víctima habría sido interceptada por los tres sujetos, quienes mediante amenazas de muerte lo introdujeron en el edificio. De acuerdo al relato de los investigadores, lo habrían llevado hasta la terraza y entre golpes de puño y patadas lo apuntaban con armas de fuego y le pedían que “vendiera a su tío, que dónde guardaba la droga”. Estos hechos habrían sido observados por la mujer, sin mediar ninguna intervención. De acuerdo a la versión fiscal, en ese lugar lo habrían atado con cables, para luego someterlo a tormentos, mientras seguían amenazándolo.Sin lograr su propósito, los imputados habrían rociado a la víctima con un líquido inflamable, lo amordazaron y lo introdujeron dentro de una bolsa para luego llevarlo al baúl de un vehículo y lo trasladaron a una zona descampada. Una vez allí, lo arrojaron a un canal de riego con agua disparándole en varias ocasiones. La víctima quedó inmóvil fingiendo estar muerto para finalmente salir y pedir ayuda.

Decisión judicial

La jueza Moreno, tras escuchar el argumento de la defensa y lo expuesto por la fiscalía, resolvió la inmediata liberta de la mujer.