Durante la jornada del lunes 14 de agosto del corriente, en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de debate oral y público en una causa en la que los hermanos Hernán y Franco Muñoz están acusados como coautores del delito de robo agravado, por ser cometido en poblado y en banda, dos hechos en concurso real.
Al inicio de la audiencia y como cuestión previa, la fiscalía, representada por la fiscal general Griselda Encina, informó al tribunal que, junto con la defensa pública, representada por Zulma Manyauik, habían arribado a un acuerdo para imponer una pena de tres años prisión de ejecución condicional, más pautas de conducta y prohibición de acercamiento hacia las víctimas, en el marco de un juico abreviado.
Luego de ello, la fiscal Encina describió el primer hecho, ocurrido en abril de 2021, en el barrio Quintas del Valle de esta ciudad, cuando Franco y Hernán Muñoz, junto a una tercera persona que no pudo ser identificada, previo dañar el cerco perimetral, forzar la puerta de acceso a un quincho e inutilizar el sistema de alarma, ingresaron y sustrajeron un cuantioso y variado botín, una bicicleta, numerosos artículos de electrónica, herramientas de trabajo y precisión, indumentaria deportiva y de vestir y efectos personales.
El segundo hecho, también el mismo día, y a continuación, en otra casa del mismo barrio, los imputados, junto a la otra persona, aprovechando que la vivienda también se encontraba sin nadie, forzaron una puerta trasera de la misma y sustrajeron $50.000 y cuatro armas de fuego.
A partir de los registraros fílmicos de las propiedades, y de otras pericias, se pudo establecer que los imputados vendían algunos productos a través de redes sociales, y se pudo dar con algunos de los artículos, luego de los allanamientos practicados. Seguidamente los imputados reconocieron los hechos declarándose culpables de los delitos atribuidos.
Finalmente, la jueza Mirta del Valle Moreno adelantó que homologará el acuerdo presentado por la partes.