Ingresa en la etapa final el juicio por la muerte de Oscar González tras un partido de fútbol barrial.
La semana próxima se realizarán los alegatos.
A principios de la próxima semana se concretarían los alegatos de las partes en el juicio oral y público contra Jorge Ariel Figueroa, único acusado por el homicidio de Oscar González tras un partido de fútbol de la Liga Independiente de Fútbol de Trelew.
Durante este viernes se escucharon los testimonios de los últimos testigos del hecho y también de peritos que intervinieron en la investigación del hecho.
González falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en el marco de un evento deportivo.
El hecho ocurrió el 28 de julio de 2019 en las canchas del complejo Marquitos, de la Liga Independiente de Fútbol de Trelew, tras un altercado entre integrantes de dos equipos que disputaban un partido en ese lugar.
Uno de los testigos que declararon hoy fue un joven de apellido Maraboli, primo del único imputado. Esta persona se encontraba acompañando a Figueroa, ambos como espectadores del partido que jugaban en ese momento los clubes Villarino e Inta, cuando se produjeron los altercados entre jugadores y simpatizantes de ambos equipos que derivaron en la suspensión del partido.
El joven confirmó que su primo participó de los disturbios y en un momento lo vio “en el piso, y lo estaban pateando”. Tras ese hecho, ambos se fueron del lugar a bordo del Peugeot 206 que manejaba Figueroa, pero según el relato del testigo pocos minutos después regresó al lugar.
“Dijo que quería darles un susto” contó el joven y dijo a los jueces que el acusado sacó un arma de debajo del auto, con el cual se bajó y apuntó hacia el lugar donde estaban la gente de Villarino. También confirmó que una persona de apellido García –cuyo testimonio se escuchó a principios de esta semana – intentó calmarlo.
Respecto al disparo que derivó en la muerte de González, recordó que fue uno solo, y que al momento de la detonación la víctima caminaba desde la zona del buffet hacia el auto y cayó en el lugar.
Las pericias
El Licenciado Martín Costa habló sobre la pericia balística hecha sobre un revólver calibre 22 secuestrado durante un allanamiento realizado en la casa de Figueroa, como así también respecto a la pericia criminalística del hecho.
En ese sentido, afirmó que por el tipo de lesión provocada el disparo se efectuó a un metro y medio, “como mucho dos metros” de la víctima, teniendo en cuenta que los perdigones de la escopeta hicieron un impacto de masa en el abdomen de la víctima.
El tribunal de juicio está integrado por los jueces Fabio Monti, Ivana González y Marcelo Nieto Di Biase, siendo este último quien preside el cuerpo colegiado, en tanto que la acusación está a cargo del fiscal Fabián Moyano, mientras que los abogados particulares, Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, son quienes tienen a su cargo la defensa técnica del imputado.
A Figueroa se lo acusa de dos hechos: el primero es haber dado muerte mediante la utilización de un arma de fuego a González, quien se encontraba observando el partido junto a familiares y amigos. De manera complementaria también se lo imputa por tenencia de arma de fuego sin autorización, a raíz del secuestro de un revólver durante una serie de allanamientos efectuados en los días posteriores al hecho.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia