La pena fue acordada mediante juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa. El hecho habría ocurrido dentro de la terminal de ómnibus.
El juez penal Gustavo Castro adelantó que homologará el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes, en una causa en la está acusado un sujeto por lesiones graves en un hecho ocurrido en la terminal de ómnibus de Trelew, en agosto del año 2022.
Durante la jornada del jueves 23 de marzo de 2023, se desarrolló una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que estaba imputado Marcelo Quinteros Gómez, por el delito de tentativa de homicidio en carácter de autor, pero como cuestión previa, el MPF informó el cambio de la calificación y la aplicación del juicio abreviado.
Planteo fiscal por el cambio de calificación
El fiscal general Fabián Moyano, informó al inicio de la audiencia sobre la decisión de cambiar la calificación legal escogida oportunamente, de homicidio en grado de tentativa a lesiones graves. Si bien en un video registrado en el lugar del hecho se observa al imputado, con un arma blanca en la mano y atacando a la víctima con golpes de puño primero y una puñalada luego, el fiscal señaló que durante el proceso se agregó a la causa una denuncia del imputado Quinteros Gómez, realizada unas horas antes del hecho, en la que manifestó haber sido golpeado por dos personas -un hombre y una mujer- quienes luego le robaron su teléfono.
Explicó de esta manera, que de continuar con la acusación original de intento de homicidio, ésta se debilitaría durante el proceso, y por lo tanto, teniendo en cuenta el beneficio de la duda, es que se reformulaba la acusación, mutando la calificación a lesiones graves y, en virtud de ello, y lo acordado con la defensa del imputado, se proponía aplicar a la presente causa la figura de juicio abreviado con el reconocimiento del imputado sobre el hecho, y en caso de ser homologado, se le impondrá una pena de un año de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia por contar con dos antecedentes condenatorios.
A su turno, el defensor oficial Javier Allende confirmó el acuerdo arribado con el MPF en todos sus términos, informando al magistrado que su defendido recibió el asesoramiento legal correspondiente, en cuanto a las consecuencias de la aplicación del juicio abreviado.
Hecho
Luego de reformular la acusación y la calificación legal escogida, el fiscal Moyano relató el hecho que se le imputa a Marcelo Quinteros Gómez es el ocurrido el día 26 de agosto de 2022, cuando el mencionado se encontraba en el interior de la terminal de ómnibus de Trelew, y en determinado momento, se acercó a la persona de Axel Ezequiel Morales, quien se hallaba acostado en la zona de los asientos de la terminal.
Una vez próximo a la víctima, le propinó dos golpes de puño, y acto seguido, extrajo de su cintura un cuchillo con el que, con intención de provocarle lesiones, lo apuñaló en la zona abdominal, y luego una nueva estocada que Morales alcanzó a esquivar para de inmediato huir del lugar siendo perseguido por Quinteros Gómez.
La víctima escapó hacia Plaza Centenario, momento en el que intervino una empleada policial alertada de lo que estaba sucediendo, quien detuvo a Quinteros Gómez en la entrada de la terminal de ómnibus, mientras otro empleado policial acudió a asistir a Morales, quien se hallaba herido en el suelo en la plaza mencionada, siendo inmediatamente trasladado al hospital local, quedando internado en terapia intensiva por lesiones de carácter graves.
El imputado se declaró penalmente responsable del hecho aceptando la pena de una un año de prisión efectiva más la declaración de reincidente.
Finalmente, el magistrado informó que notificará a las partes la homologación del acuerdo dentro del plazo legal.