Rawson: acuerdo de reparación en causa por accidente de tránsito


La víctima prestó el consentimiento y el acusado entregó elementos destinados al área de criminalística de la Policía del Chubut


Se realizó en la Oficina Judicial de Rawson una audiencia vinculada a la investigación de un accidente vial en el cual resultó herido Walter Matthysse, y finalmente se acordó una reparación para clausurar el proceso con el sobreseimiento de la persona acusada.


La Dra. Eve Ponce, jueza penal de Rawson, tras escuchar a las partes informó que homologará el acuerdo, a instancias del consentimiento presentado por la víctima a los representantes del Ministerio Público Fiscal.


El imputado por lesiones leves en accidente de tránsito era Modesto Curiqueo, quien había protagonizado un siniestro vial en el cual resultó herido Walter Matthysse.


Con la entrega de distintos elementos a modo reparatorio en la misma audiencia, para que la propia Oficina Judicial los traslade al área de criminalística de la Policía del Chubut, con asiento en la capital provincial, se dio por culminada la audiencia y fue sobreseído en dicho acto el acusado Curiqueo. La defensa estuvo a cargo del defensor público Damian D’Antonio.


Propuesta de conciliación en causa por desobediencia


En otra audiencia se analizó la situación Juan Carlos Centeno, quien había sido imputado por desobediencia a la autoridad.


En este caso, el abogado defensor Miguel Ángel Lugo propuso una conciliación consistente en hacer entrega de resmas de papel a la Comisaría de la Mujer. En virtud de no contar con ningún tipo de antecedentes penales y tratarse de un delito cuya calificación permite dicho instituto conciliatorio, la jueza penal Ponce homologó el acuerdo, dejando aclarado que una vez que se haga entrega de los materiales ofrecidos, se procederá al dictado del sobreseimiento correspondiente.


El imputado y su abogado defensor se comprometieron a dar cumplimiento antes del día jueves 9 de octubre.


Cambio de modalidad de arresto


Finalmente, la jueza Eve Ponce intervino en una tercera audiencia a los fines de dar tratamiento a un pedido morigeración en la prisión preventiva que pesaba sobre una persona acusada por lesiones, aunque vinculada a otras causas.


El detenido es Cristian Morón, quien permanecerá alojado en una comisaría de Trelew hasta tanto haya disponibilidad de un dispositivo electrónico de geolocalización que le permita cumplir con el arresto domiciliario dispuesto por la magistrada.


Morón está presuntamente involucrado en una causa por lesiones, pero que se relacionan con otras causas penales, todas ocurridas el pasado fin de semana y en las cuales están involucradas otras personas. Por esta razón, la magistrada aceptó morigerar la medida de coerción, otorgando la prisión domiciliaria hasta que cumpla el plazo de treinta días establecido en la audiencia anterior, usando el dispositivo electrónico y a modo de control, solicitó la jueza que la oficina judicial de Rawson oficie al área de operaciones de la policía para que realice rondines por los distintos domicilios de cada uno de los actores involucradas en todas las causas que resultan estar relacionadas y que se dieron lugar el fin de semana pasado.

Ante familiares del joven detenido, la Dra. Ponce le hizo saber al imputado que debía cumplir, entre otras pautas de conducta, no tener ningún tipo de contacto con la víctima, ni tampoco con los testigos de la causa. Que dicha medida alcanza también a terceros de su entorno, no pudiendo ser este contacto de manera personal, ni digital, como así tampoco a través del uso de redes sociales. En las tres audiencias el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria Patricia Cárcamo.