botta

botta*Por Vanina Botta

El psicópata que nos rodea.

El imaginario social suele pensar en el psicópata como aquel criminal que sale en el noticiero del mediodía o en personajes como Anibal Lecter o en el personaje de la película American Psyco.

Pero, no todos los psicópatas son asesinos seriales ni todos los asesinos seriales son psicópatas.

La psicopatía es un estilo de personalidad no solo presente entre los criminales, sino también en personas “exitosas” de la sociedad.

Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas más sutiles de hacer daño que las físicas.

Es probable que uno se tropiece dolorosamente con varios psicópatas a lo largo de su vida. Circulan en nuestra vida cotidiana, son muy eficaces para dar una buena impresión, son muy seductores, poseen mucha habilidad con las palabras consiguiendo obtener fascinación.

Aparentan seguridad, a veces se manifiestan excesivamente carismáticos, presentando una falsa imagen que representa lo socialmente esperado.

Siempre se mueven en función de su propio interés, son depredadores que manipulan y se abren camino en la vida sin piedad y con total carencia de sentimientos por los demás, toman lo que quieren sin respeto por las normas sociales y sin el menor rastro de arrepentimiento.

Saben bien la diferencia entre el bien y el mal, conocen bien las normas y leyes, pero simplemente no les importa. Como no tiene introyectada la norma, la bordea. Para él la norma es un obstáculo, es una piedra a saltar.

El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, o sea por una incapacidad para ponerse en el lugar de los demás. Cosificación del otro, es quitarles los atributos que hacen a las personas semejantes a uno.La cosificación del otro está en forma innata en los psicópatas, esta cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas.

Es el manipulador por excelencia ya que con astucia consigue engañar a los demás, armando una ficción para capturar al otro.

Sin arrepentimiento, sin sentimiento de culpa, sin miedo ni ansiedad van por la vida.

La manipulación es su herramienta, utilizando la mentira y el engaño como medio. Buscan hacer todo a su manera.

Valoran a los otros siempre y cuando respondan a sus deseos.

No pueden asumir sus errores, el problema o la culpa siempre lo tienen los otros.

Otro rasgo es la autoestima ostentosa. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen superiores.

Tienen dificultades para el autocontrol y presentan niveles de impulsividad contenidos.

Con afecto superficial, insensibilidad y carencia de empatía, con estilo de vida parasitaria, control pobre del comportamiento, mostrando gran falta de preocupación por los efectos devastadores que sus acciones tienen en los demás.

Los psicópatas pueden ser hombres o mujeres, muchas veces son personas socialmente exitosas que generan admiración.

Hay mujeres que son más vulnerables a encariñarse, incluso enamorarse de una persona así; pero cualquier contacto que vaya más lejos con un psicópata será realmente perjudicial.

No se trata de una enfermedad, es otra cosa, es un modo de ser, son así, no van a cambiar. La psicopatía no es visible, en el sentido de no ser detectada como una depresión o una neurosis, se ve a través de los efectos. La psicopatía causa tremendos daños a nuestra comunidad y afecta nuestras vidas a todo nivel.

Entonces, ¿Qué es lo esencial al tratar de psicópatas?… Evítelos. Distancia psicológica y distancia física (contacto cero).

 * Dra. Vanina Botta, Médica Forense de Puerto Madryn.