El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Panizzi, fue consultado esta mañana por los periodistas sobre el pedido de juicio político presentado en la Legislatura provincial, por el diputado del Frente para la Victoria, Dr. Blas Meza Evans.
“Me sorprendió muchísimo porque las tres causales que se mencionan como causal de remoción no constituye ningún tipo de infracción” manifestó la máxima figura de la Corte Provincial”.
En primer lugar, el magistrado señaló que “el Superior no tiene un atraso considerable en el dictamen de las sentencias, a pesar de que funciona con tres miembros menos de los que debería tener”.
Con respecto a la imputación referida a supuestas actitudes misóginas, Panizzi enfatizó que “este cuerpo está a la vanguardia en materia de género y así lo ha demostrado en decenas de casos”.
En lo referido a una supuesta persecución a jueces, la máxima autoridad del Superior Tribunal indicó que “ustedes me han escuchado en infinidad de ocasiones hablar de la independencia y defenderla oralmente y por escrito, no solo la independencia de los jueces con respecto a los otros dos Poderes y los factores de Poder, sino también la independencia interna”. Y añadió que “jamás hemos requerido que un juez falle de una u otra manera y eso lo pueden testimoniar todos los magistrados de la provincia”.
Panizzi señaló que “se menciona a un juez en particular, que es cierto que tiene más de un proceso sumarial, que fue denunciado en un caso por el Dr. Vivas y en otro, por un particular y el Superior hizo lo que tenía que hacer por ley, instrumentar el sumario, pero eso no es una persecución, el juez accedió a los derechos que la Ley y la Constitución le confiere, que es el derecho de defensa y el debido proceso”.
Finalmente, con respecto a los cuestionamientos recibidos en torno a la actuación del Tribunal Electoral Provincial, el Presidente del Superior Tribunal consignó que “el Tribunal recién comienza a su actividad y en las dos reuniones efectuadas, se resolvieron cuestiones técnicas, en el modo que se hicieron siempre, hablar de irregularidades sin decir cuáles son, no tiene demasiado sentido”.
Tras recordar que los padrones son competencia de la Justicia Federal, Panizzi volvió a mostrarse sorprendido por el calibre de la presentación de Meza Evans y sobre las motivaciones de la denuncia, concluyó: “habría que preguntarle a quien propone este tipo de aventura y a quien lo asesora”.