Se conocieron los detalles de la sentencia dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento que juzgó la actuación del Dr. Herminio González Meneses, como Fiscal de la localidad de Sarmiento.
El Tribunal, integrado por los Dres. Alejandro Javier Panizzi, Moisés Alberto Cohen y Juan Carlos Goya y los diputados Roddy Ingram y José María Grazzini resolvió por unanimidad, destituir a González Meneses por la causal de mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho.
En el acto de lectura de la sentencia, el Presidente del Tribunal, Dr. Alejandro Panizzi, señaló que “ha quedado sobradamente acreditada la falta de idoneidad del doctor Herminio González Meneses y la prueba rendida es demostrativa del mal desempeño y los errores de derecho inexcusables en los que incurrió el funcionario destituido”.
Según el ministro del Superior Tribunal, el esfuerzo de la defensa en demostrar las buenas condiciones personales del imputado “no logra desbaratar la retahíla de hechos que componen los cargos que, como quedó dicho, en su mayoría ha quedado acreditada”.
“Es que la honradez, el buen proceder, la lealtad, la moralidad y la integridad en las acciones de la vida del imputado no pueden justificar su mala actuación como funcionario”, concluyó Panizzi.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Goya indicó que “del análisis completo de la actuación en este Debate del Fiscal González Meneses, surge como totalmente probado la falta de manejo del Código de Rito, la ausencia de recursos técnicos para provocar prueba en los términos del art. 194 del CPP, la falta de conocimiento de las vías recursivas, la imposibilidad de acusar sin prueba y la extemporaneidad en los recursos”.
El abogado remarcó que “el mal desempeño o mala conducta en la función jurisdiccional, no requieren la comisión de un delito, sino que basta para separar a un magistrado demostrar que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos exigen; no es necesaria una conducta criminal, es suficiente que el imputado sea un mal juez”.
A su turno, el Dr. Moisés Cohen manifestó que en el jury “quedaron acreditadas las gravísimas irregularidades y deficiencias técnicas del Fiscal” y remarcó que esas conductas “provocan un desmedro de la confianza otorgada a jueces y magistrados en el Pueblo de la Provincia del Chubut”.
Las exposiciones de los diputados Ingram y Grazzini también fueron contundentes.
El primero, aseveró que “el Dr. Herminio González Meneses, no ha podido demostrar en los primeros tres años de ejercicio de su función estar a la altura técnico-jurídica que los casos ameritan” y agregó que ha quedado en evidencia “que carece de la idoneidad suficiente para el ejercicio del cargo que se le ha confiado”.
Por último, el diputado Grazzini remarcó “la escasa proactividad del fiscal a la hora de llevar adelante una investigación, ya sea en sus etapas iniciales como en su preparación de las mismas para el debate” y añadió que “el Dr. González Meneses no contaba con ese dinamismo que se requiere ni con la claridad conceptual necesaria para su labor ni para la de los diferentes equipos de trabajo que se encuentran bajo su asistencia y supervisión.