El Estado Provincial y Genneia acercan posiciones

Geneia

GeneiaSe llevó a cabo ayer, en el Superior Tribunal de Justicia, la segunda reunión conciliatoria entre el Gobierno de la Provincia, la empresa Genneia y el Ente Regulador (ENRE), tendiente a concretar el traspaso al Estado Provincial de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo.

El Superior Tribunal de Justicia actúa como conciliador en la búsqueda de un acuerdo transaccional.

La reunión, que fue presidida por el Dr. Mario Vivas, se extendió por espacio de cuatro horas, y en la ocasión, las partes se mostraron predispuestas a encontrar puntos de entendimiento.

En representación el ENRE estuvo presente Gustavo Monesterolo, en tanto, la empresa participó con sus apoderados legales: Carlos Ramallal, Diego Juan Abelleyra y Ricardo Mihura Estrada.

El Gobierno provincial, representado en las figuras del Subsecretario de Coordinación Financiera, Contador Luis Tarrío, el Subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón y el Fiscal de Estado, Christian Martínez se comprometió a saldar facturas vencidas por servicios prestados por Genneia, durante el tiempo de la concesión. Como contrapartida, la empresa cumplirá con un cronograma de mantenimiento de las centrales y se comprometió a garantizar la situación laboral de los trabajadores que cumplen tareas en ellas, hasta tanto se produzca el traspaso a la órbita del Estado.

Otro tema que ya tendría resuelto el gobierno provincial es el relacionado a garantizar la provisión de gas, que anteriormente brindaba la empresa APCO.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, señaló que el objetivo que se persigue es avanzar con acuerdos parciales hasta llegar a un acuerdo definitivo. Hay dos aspectos que son prioritarios. Garantizar la continuidad del servicio de electricidad a las comunas del interior que dependen del funcionamiento de las centrales térmicas y resolver la situación laboral de 19 trabajadores. Es importante destacar que para que se produzca la transferencia de la cartera laboral al Estado Provincial, la Legislatura debe aprobar un proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió para su tratamiento.

La próxima audiencia se celebrará el 28 de mayo y si los compromisos asumidos, se cumplen en los tiempos previstos, la fecha de entrega definitiva de las instalaciones se produciría el 31 de mayo.