El área se ha adaptado a la contingencia sanitaria y mediante llamadas telefónicas opera en todas las jurisdicciones.
Al igual que casi todas las áreas del Poder Judicial, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) ha tenido que adaptar su forma de trabajo a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia de coronavirus.
Los ETI están integrados por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales con formación específica en materia de familia. Su función es evaluar las problemáticas que se les expongan y elaborar diagnósticos, pericias e informes en materia de la intervención que les plantean los magistrados de dicho fuero.
“El modo en el que se está trabajando, mayormente, es a través de la vía telefónica” contó la Lic. Graciela Álvarez, Coordinadora de los ETI y explicó que si bien “nuestra herramienta de trabajo es el contacto personal a través de entrevistas cara a cara, tanto en las oficinas, como en los domicilios o en interconsultas con escuelas y otros organismos, ante estas nuevas circunstancias debimos adaptar nuestra tarea de campo y en sede”.
En ese marco contó que se buscaron diferentes alternativas, “pero en la mayoría de los casos estamos operando a través de entrevistas telefónicas, y en alguna localidad se ha implementado el sistema de videollamada”.
De momento, y de acuerdo a un relevamiento interno realizado por los ETI, son escasos “los casos en los cuales nos están dando intervención desde los juzgados en esta contingencia, los más extremos”, afirmó que se mantiene el seguimiento de lo que veníamos trabajando con anterioridad”.
Por otra parte, valoró el hecho de poder darle continuidad a la tarea que desarrolla el área dentro del servicio de justicia, aunque aclaró que si bien los informes que elaboran “son hipótesis diagnósticas, porque la calidad diagnóstica que se puede llegar a lograr con esta herramienta es diferente a la presencial, donde hay un inter-juego en la entrevista, ya no solo se valora el lenguaje verbal, sino también el visual”.