Santiago Huaiquil, es además, el primer magistrado de Chubut en asumir por Sistema de Videoconferencias.
Sarmiento cuenta ya con el primer Juez de Familia de su historia. Se trata del Dr. Santiago Huaiquil, quien juró hoy por la mañana, en un acto realizado por sistema de videoconferencia, lo que también constituye un hecho inédito. Es la primera vez que un magistrado de Chubut presta juramento a través de medios electrónicos.
El encargado de tomar juramento al flamante magistrado fue el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Comodoro Rivadavia, Dr. Ricardo Hayes, quien estuvo acompañado de la Dra. María Fernando Zanatta, integrante de dicha Cámara.
A través del sistema de Videoconferencia, los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Mario Vivas y Alejandro Panizzi participaron de la ceremonia y compartieron algunos conceptos.
Vivas subrayó la importancia de que la ciudad de Sarmiento tenga su propio Juzgado de Familia, lo que también alivianará el trabajo que vienen cumpliendo los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia.
El Presidente de la Corte Provincial destacó especialmente las gestiones realizadas en su momento por el intendente mandato cumplido Ricardo Britapaja y el Colegio de Abogados de Sarmiento.
Por su parte, el Dr. Panizzi transmitió sus felicitaciones al flamante funcionario, y manifestó su alegría por la importancia que esta designación tendrá en el funcionamiento del Juzgado de Sarmiento, donde se desempeñó durante varios años.
Santiago Martín Huaiquil tiene 37 años, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 153, en tanto que los secundarios, en la Escuela N° 731, ambos establecimientos públicos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y es egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es abogado desde 2006 e ingresó al Poder Judicial del Chubut en 2013 como Secretario de Refuerzo del Juzgado Letrado de Primera Instancia Civil, Laboral, Rural y de Minería de Sarmiento. En 2015, obtuvo por concurso, el cargo de Secretario de Familia del Juzgado Letrado de Primera Instancia de dicha localidad.
“Es un honor para mí ocupar un cargo que la comunidad venía reclamando hace mucho tiempo y me he preparado para estar a la altura de esta responsabilidad” manifestó el flamante funcionario judicial.