El STJ prorrogó la Feria Extraordinaria hasta el 24 de mayo

edificio stj

edificio stj

Para la Corte Provincial, preservar la salud de los usuarios del servicio sigue siendo prioritario. Además, no finalizaron aún las obras de readecuación de los tribunales.

La Feria Extraordinaria por Emergencia Sanitaria, fue prorrogada hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive, sin perjuicio de que, en la medida que el Comité de Asesoramiento Médico Sanitario lo recomiende, el Superior Tribunal de Justicia habilite, antes de esa fecha y en forma progresiva, la actividad en los edificios de las respectivas Circunscripciones Judiciales que así se justifique.
En la Acordada N° 4877/2020, suscripta por los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi, quedó establecido que en los asuntos que no admitan demoras, las partes podrán solicitar habilitación de día y horas inhábiles en los términos del artículo 155 del Código procesal Civil y Comercial de la Provincia.
Los Jueces deberán despachar tales escritos, admitiendo o denegando el pedido a través de la modalidad de teletrabajo o presencial, considerando que algunos magistrados se encuentran incluidos en grupos de riesgo. Nada obstará a que, quienes no formen parte de esos grupos, puedan adoptar, a su criterio, la modalidad de teletrabajo.
El Juez y/o el funcionario que asistan a su lugar de tareas, deberán preservar el distanciamiento social y los demás cuidados fijados por el Comité de Asesoramiento Médico Sanitario, conforme con lo estatuido por el Anexo II del Acuerdo Plenario N° 4874/2020.
Ya no habrá jueces de feria
El Superior Tribunal considera que con la exitosa instrumentación del “Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos” en todos los fueros y organismos jurisdiccionales, como así también los demás medios informáticos de telecomunicación disponibles y habilitados para el ejercicio de la actividad judicial en forma remota, se advierte que, no resulta ya necesario sostener el esquema de jueces y funcionarios de feria, previsto en los Acuerdos Plenarios anteriores.
Por lo tanto, resolvió que, a partir de ahora, toda la Magistratura del ámbito No Penal, con excepción del Fuero de Familia, se encuentra habilitada para resolver -en el marco de sus respectivas competencias, los pedidos de habilitaciones de feria que se formulen, como así también proveer presentaciones de toda índole, avanzando en los trámites procesales y dictado de sentencias, en la medida que las circunstancias materiales y humanas lo permitan.
Mesa única de entradas
El acuerdo de ministros dispone que las Cámaras de Apelaciones continúen manteniendo la habilitación de una ÚNICA Mesa de Entradas General, donde se recibirán todas las presentaciones de los Fueros No Penales, con excepción de las del de Familia que se organiza en forma particular a tal efecto.
Los ministros Vivas y Panizzi instruyeron a la Secretaría de Informática Jurídica para que continúe con la implementación de la firma digital para Magistrados y Funcionarios que aún no la dispongan y a seguir adecuando el sistema de notificaciones electrónicas.
Readecuación de los edificios
Los magistrados extendieron la prórroga de la Feria Extraordinaria, teniendo como base el informe del Comité de Asesoramiento Médico Sanitario, asistido por los Ingenieros en Seguridad e Higiene del Trabajo y los profesionales del área de arquitectura del STJ, en el que quedó expresado que, si bien las tareas propuestas por ese Comité se encuentran en curso, y en algunas áreas avanzadas, los edificios judiciales no cumplen aún con a las exigencias que demanda la actual emergencia sanitaria.
El Superior Tribunal de Justicia sostiene que, en vistas a una futura reapertura progresiva y ordenada a la actividad judicial, es menester continuar la readecuación de las instalaciones tribunalicias, conforme a las recomendaciones de dicho Comité.
Los ministros remarcaron que dicho objetivo debe ser abordado con la máxima prudencia, priorizando el resguardo de la salud de todos los usuarios del servicio de justicia y, de esa manera, reducir a la mínima expresión la posibilidad de aumentar los riesgos de la propagación de la pandemia en toda la población, máxime en zonas donde, aún hoy, las autoridades sanitarias no han podido determinar el paciente 0 (que podría ser asintomático) y que ha dado origen a los dos últimos casos positivos de COVID-19 en esta provincia.

Acuerdo Plenario 4877/20 hacer click aquí: https://bit.ly/3dD57k1

Acuerdo Plenario 4878/20 hacer click aquí: https://bit.ly/2YXhbIR