El Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase rechazó un hábeas corpus presentado por la madre de un detenido en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, el cual tenía como fin lograr su traslado a un establecimiento carcelario de Trelew.
Si bien el magistrado no hizo lugar al planteo de la mujer, si ordenó que el detenido esté en la zona con antelación a la audiencia de debate oral y público que fue postergada debido a la emergencia sanitaria.
La audiencia se realizó este martes de manera remota a través de videoconferencia, y participaron a través del sistema de videoconferencia WebEx dos abogados: el Dr. Abdon Manyauik lo hizo en representación del detenido, de apellido Vega; en tanto que su colega Daniel Fuentes de Comodoro Rivadavia actuó como patrocinante de Mariela Jara, madre del detenido.
En cuanto al planteo del hábeas corpus, el abogado Fuentes explicó que el motivo principal del mismo fue peticionar el traslado del detenido a un centro penitenciario de Trelew o localidades cercanas, motivado en supuestas rivalidades entre reclusos locales y foráneos en la alcaidía de Comodoro Rivadavia, como así también la falta de arraigo de Vega y la falta de recursos de sus familiares para visitarlo.
Manyauik en tanto afirmó que si bien la fecha original prevista para la realización del juicio oral y público fue postergada, desde el punto de vista técnico se dificultaba preparar la defensa del procesado a tanta distancia. En ese sentido reiteró no solo la protección de la integridad física del detenido sino también su derecho a defensa.
Tras escuchar a las partes, el magistrado indicó que pediría un informe a las autoridades policiales sobre la situación particular de la alcaidía comodorense y reiteró a los abogados que la decisión sobre el lugar de alojamiento de los condenados es potestad del responsable administrativo del sistema penitenciario. También expresó que los conflictos entre internos no son una situación particular del establecimiento carcelario ubicado en el sur de la provincia sino que es común a la mayoría de los espacios de detención.
En ese sentido no hizo lugar al pedido de traslado por el planteo efectuado en el habeas corpus, pero si estableció que una vez que se fije una nueva fecha para el debate oral y público, Vega sea trasladado al valle con no menos de 20 días de antelación, a los fines de que pueda preparar su defensa junto a su abogado.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial