La Dra. Yamila Flores, Juez Penal de Puerto Madryn, resolverá en las próximas horas sobre la situación procesal de Cristian Omar Marinao, condenado a seis años y medio de prisión por un robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrido en el año 2017.
Marinao fue condenado por un tribunal en juicio oral y público y dicha resolución fue confirmada por la Cámara en lo Criminal de Puerto Madryn, pero el caso ha seguido en instancias superiores y aún queda por resolverse un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante la tarde de este lunes 25 de mayo, y en el marco de una audiencia remota por videoconferencia, la jefa de la Defensa Pública de Puerto Madryn, Dra. Gladys Del Balzo, pidió la excarcelación de Marinao por entender que se ha cumplido el plazo razonable de prisión preventiva en contra de su defendido, sin que haya llegado a una sentencia firme, más allá de la existencia o no del peligro procesal de fuga.
En su fundamentación, Del Balzo informó a la magistrada que “aún está por resolverse el Recurso de Queja presentado por esta defensa ante el rechazo del Recurso Extraordinario, de manera que la sentencia no se encuentra firme porque falta esa instancia”.
La defensora pública esgrimió distintos fallos y jurisprudencia durante su intervención, al tiempo que afirmó que de acuerdo a la legislación vigente el plazo máximo que puede pasar un detenido sin sentencia firme, en Chubut, es de tres años y que el mismo se agotaba este lunes.
Por su parte, el Fiscal Jefe, Dr. Daniel Báez, planteó que en este caso se han cumplido todos los plazos razonables, y los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Código Procesal Penal de Chubut.
En ese sentido argumentó que en el caso de Marinao, dentro de los tres años de plazo se ha realizado la investigación, el juicio oral y público, como así también la ratificación del plazo por la Cámara Penal.
Báez recordó que de acuerdo al código vigente, “no se computará el tiempo necesario para los recursos extraordinarios, locales y federales” y agregó que la vía local ya fue resuelta, “por eso la defensa interpone la queja”, quedando aún por resolver el recurso extraordinario ante la CSJ, de modo que en ese marco, tanto él como el Fiscal Jorge Bugueño pidieron el rechazo del planteo de la defensa.
Tras escuchar a las partes, con sus respectivas réplicas, la Dra. Yamila Flores indicó que debido a abultada jurisprudencia citada por las partes y los distintos puntos de vista en cuanto a la interpretación de la misma, analizará en las próximas horas el caso y este martes dará a conocer a las partes su resolución por escrito.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial