Cosentino: “Se abren nuevos conceptos de justicia”

Cosentino

CosentinoEl titular de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ habló sobre los modelos de gestión judicial derivados de la incorporación de nuevas tecnología en el escenario mundial derivado de la pandemia de COVID-19.

A partir de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio impuestas por el gobierno nacional y provincial debido a la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de Chubut al igual que el resto de las justicias provinciales ha tenido que gestionar de manera remota y por internet una gran cantidad de actividades.
Ante esta nueva realidad, entrevistamos al Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, sobre la coyuntura que vive el servicio de justicia para adaptarse a los cambios sociales en el mundo, debido al COVID-19.

Al evaluar la reacción de la justicia a esta pandemia, aseguró que “en general de los poderes judiciales ha sido casi instantánea, en apoyarse en la tecnología que por supuesto han venido rápidamente a reemplazar los espacios de trabajo físicos, de una manera algunos dicen que disruptiva”.

Rápida reacción

“El Poder Judicial de Chubut llevaba muchos años trabajando en tecnología; lo que quizás hizo esta pandemia es acelerar algunos procesos que estaban en carpeta desde algún tiempo, ponerlos en un camino de efectividad y ejecutividad, y de hecho la respuesta de la Secretaría de Informática Jurídica que dirige el licenciado Alejandro Biaggio junto con un muy buen equipo de trabajo, hay que decir que han reaccionado rápidamente en varios frentes al mismo tiempo, hay que destacarlo, no es fácil abrir todos los canales de acciones rápidamente porque los recursos siempre son limitados” expresó Cosentino.

En ese marco destacó el trabajo en conjunto con el área a su cargo, donde también se ha evidenciado el cambio porque “no es lo mismo gestionar con presencia física que gestionar remotamente” y eso ha motivado que los operadores redoblen su esfuerzo para modificar las metodologías de trabajo ya conocidas por otras nuevas.

Una nueva realidad

El titular de la Secretaria de Planificación y Gestión del STJ destacó que esta nueva realidad genera cambios interesantes, porque “empiezan a cambiar todos los modelos de gestión, que deben tener en cuenta gestiones de otras áreas, esto nos hace bien en otros sentidos ya que produce un efecto muy interesante. Muchos compartimientos estancos de la gestión de justicia empiezan a comunicarse también, cada área busca otra área que es complementaria para un mejor saber hacer, de manera que hemos avanzando no solo en tecnología, sino también en muchos otros sectores de la organización”.

En cuanto a la continuidad de estos modelos más allá de la pandemia de coronavirus, el Dr. Cosentido expresó que hay coincidencia en que “el 90% de lo que se está haciendo hoy queda, si a alguien le preocupara que lo invertido hoy a futuro y de revertirse esta situación se pierda, le digo que esto no va a ser así; esto es todo utilizable en el futuro”.

En ese sentido, expresó que el modelo de gestión remota y electrónica cuya implementación se ha acelerado y multiplicado durante la pandemia ha alcanzado incluso a las relaciones interinstitucionales de la justicia. “El mismo Poder Judicial empiezan hoy a relacionarse con otros organismos de otra manera, todo a través del a tecnología. Piénsese que todas las comunicaciones que se emiten a organismos públicos o mismos a las instituciones privadas o a las personas se hacen por vía electrónica. ¿Por qué volver de esto? ¿Por qué volver de recursos que abaratan los costos internos, de funcionamiento del estado y que permite un mejor uso de organización de los bienes públicos?” se preguntó el funcionario.

Los desafíos de la gestión

En cuanto a los desafíos a futuro, los expuso en dos planos. En lo inmediato el más importante es la apertura programada de todos los organismos del Poder Judicial. “El STJ ha establecido una suerte de cronograma de apertura paulatina, en un contexto muy difícil como es el de no pago de salarios y si bien estamos todos involucrados en la misma problemática, lo hacemos con respeto al estado de derecho que es lo que corresponde en una circunstancia como esta” dijo el Dr. Guillermo Cosentino, al tiempo que expresó que el gran desafío es “atender toda la demanda en lo inmediato; poder dar respuesta a toda la demanda, que se va a dar de una manera física, respetando el aislamiento y los protocolos”, mientras que aquellos operadores que no puedan por razones de edad o de vulnerabilidad, estarán abocados a través de un turno activo a distancia, mediante teletrabajo.

Al pensar en el futuro de la actividad, dijo de modo categórico que “la justicia a partir de esto no va a ser la misma ni va a gestionar de la misma manera. Es más, se abren a mediano plazo nuevos conceptos de justicia, y si usted me permite el término diría una justicia del conocimiento. Toda esta migración a sistemas de información nos va a permitir en el futuro, no en lo inmediato, pero si en el futuro, automatizar muchos procesos. La atención de muchos trámites va a ser automática, pero claramente hay funciones de la justicia que irreemplazablemente son con presencia física”.

En ese punto, Cosentino afirmó que se trabajará con las Oficinas Judiciales para concretar la realización de aquellas audiencias de debate que han quedado pendientes de realización y que requieran la asistencia de muchas personas, debido a la participación de tribunales colegiados, fiscales, querellantes, defensores, imputados y testigos. “Se trata de atender en un espacio físico los protocolos que corresponden para este tipo de audiencias, que muy posiblemente en su mayoría deban realizarse físicamente; entonces vea usted que va a convivir una justicia mixta entre los electrónico, lo virtual y también lo presencial como un nuevo modelo de trabajo”.

“Esto se venía viendo antes de la pandemia. En muchos lugares del mundo antes de este situación del coronavirus ya había muchos mecanismos, herramientas, que permitían a un ciudadano recurrir a la justicia de una manera normalizada como si fuera un trámite casi, por llamarlo administrativo, con un final jurisdiccional. Esto ahora comienza a transformarse en una realidad, en una necesidad, pero repito, va a ver tramites que de manera irremplazable deben ser presenciales porque no es posible realizarlos por vía virtual”.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial