Lo resolvió el Juez Monti en una audiencia de revisión. La causa tenía juicio para principios de mayo, pero se postergó por la pandemia. En otra causa autorizaron arresto domiciliario de dos hermanos.
El Juez Penal Fabio Monti resolvió mantener la medida de prisión preventiva que venía cumpliendo un detenido hasta la realización del juicio oral y público. Se trata de un hombre acusado como autor de un hecho de homicidio en 2018.
La decisión del magistrado se tomó durante una audiencia remota realizada este viernes, en la cual participaron por videoconferencia, tanto las partes como el imputado, Luis Alberto Ojeda, a quien se acusa de haber dado muerte a Fabián Cayunao en un hecho ocurrido en el barrio Constitución.
En la audiencia de revisión concretada este viernes, la defensa de Ojeda planteó que se han superado los plazos establecidos como máximo legal para la medida de prisión preventivo que viene cumpliendo su representado, mientras que desde la fiscalía expusieron que el caso no ha llegado a juicio debido a las medidas sanitarias de excepción que se han concretado por la pandemia.
Tras escuchar a ambas partes, el Dr. Fabio Monti hizo lugar a la petición del Ministerio Público Fiscal en cuanto a mantener la medida de prisión hasta la fecha del juicio, ante la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento que fueron corroborados en distintas etapas de la investigación.
Hermanos con arresto domiciliario
En otra causa, la Jueza Penal Mirta Moreno dispuso la modificación de la medida de prisión impuesta a Claudio y Carlos Ascencio, detenidos desde el pasado lunes 15 de junio. Ambos hermanos –gemelos entre si- están acusados de haber provocado lesiones a la expareja de uno de ellos y a un hombre, además de amenazas y daños.
La defensora pública Romina Rowlands presentó ante la magistrada dos alternativas para que los hermanos pudieran cumplir con la medida impuesta en arresto domiciliario, siendo en este caso la casa de una abuela y el padrastro de los detenidos.
También se informó sobre la posibilidad de colocar a Claudio Ascencio una tobillera dual para impedir el acercamiento a su expareja y víctima de los hechos.
La funcionaria de fiscalía, Dra. Viviana Díaz, informó sobre una pericia médica respecto a las lesiones en las víctimas del hecho y pidió la intervención urgente del servicio de asistencia a la victima por tratar de un hecho de violencia de género y de alto riesgo, que requería medidas urgentes.
Tras escuchar los planteos de ambas partes, la jueza Moreno confirmó el cambio en la modalidad de la prisión, habilitando el arresto domiciliario y advirtiendo a ambos hermanos sobre las consecuencias en el incumplimiento del mismo.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia
Foto: Diario Jornada