Juicio abreviado en causa de homicidio

nahueltripay1

nahueltripay1

Los jueces penales César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda deberán resolver en las próximas horas sobre la homologación de un acuerdo entre fiscalía y la defensa pública respecto a una condena de 8 años de efectivo cumplimiento en un caso de homicidio.

Este martes por la mañana se realizó una audiencia en relación al homicidio de Facundo Velázquez, ocurrido en Trelew en el mes de octubre de 2018, hecho por el cual fue acusado Hugo Carlos Nahueltripay como autor material del delito de homicidio.

El crimen en cuestión ocurrió a fines de octubre del año 2018 en una casa ubicada sobre la calle Nicaragua al 1500 del barrio Primera Junta de Trelew. En ese lugar, Hugo Carlos Nahueltripay propinó tres puñaladas a Facundo Velázquez, de 27 años por ese entonces, quien debido a la gravedad de las heridas sufridas falleció minutos después, tras haber sido ingresado al hospital zonal.

La fiscal Griselda Encina relató los hechos e informó al tribunal sobre un acuerdo de partes para dirimir el caso a través de un juicio abreviado, por medio del cual el imputado reconoce su participación en el hecho y se establece una pena a cumplir. En este caso la condena propuesta es de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El defensor público Javier Allende expresó a su turno la conformidad de su defendido con el acuerdo y Nahueltripay reconoció ante los jueces –dos de los cuales participaron por videoconferencia – su participación en el hecho.

Ahora, los magistrados resolverán si hacen lugar o no al planteo de las partes, y en caso de ser afirmativo se homologará el acuerdo y la sentencia a cumplir por el acusado. La resolución se informará por escrito en el marco de los plazos legales establecidos para tal fin.

Pena en suspenso por abigeato

En otra audiencia realizada este martes al mediodía también se planteó una solución mediante juicio abreviado para dos personas detenidas durante la noche del lunes, en relación a un hecho de abigeato ocurrido hace dos años en Dolavon.

Ángel Darío Bonessi y Maximiliano Ezequiel Millán fueron detenidos en las últimas horas después que la Dra. Mirta Moreno declarara su rebeldía y ordenara su captura por no presentarse el lunes a la mañana en una audiencia de debate oral y público por un hecho ocurrido en julio de 2018.

Los dos detenidos y otro joven –que era menor edad al momento del hecho y por el cual se acordaron trabajos comunitarios – fueron acusados de ingresar a una chacra ubicada sobre ruta 7, en proximidades de Dolavon, donde faenaron seis lechones y se llevaron otro animal vivo del lugar.

En la audiencia de este martes, el fiscal Moyano y el defensor público Javier Allende coincidieron en plantear un acuerdo para resolver el caso, caratulado como abigeato agravado en grado de tentativa, a través del mecanismo de juicio abreviado, estableciendo para ambos imputados una pena en suspenso de dos años y medio de prisión, además de una serie de pautas de conducta a cumplir durante el plazo de la pena.

Los acusados reconocieron los hechos imputados y ahora la jueza Moreno deberá resolver sobre la homologación del acuerdo. Además de la pena de ejecución condicional, deberán abstenerse de cometer nuevos delitos, informar si se ausentan de la localidad de Dolavon y pesa sobre ellos prohibición de acercarse a la víctima del hecho como así también al predio donde cometieron el ilícito, entre otras pautas.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia