Se hará cargo de los procesos administrativos de los tres juzgados. El Superior Tribunal quiere que los magistrados se dediquen a tomar audiencias y dictar sentencias.
Mediante el Acuerdo Plenario Nº 4914/2020, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la creación de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de Comodoro Rivadavia, cuya principal misión será asistir a los Juzgados de Familia 1, 2 y 3 de dicha ciudad.
Se trata de una nueva concepción en los procesos de reforma del Poder Judicial, adoptando un sistema similar al que se aplica en el Fuero Penal, con el funcionamiento de las Oficinas Judiciales.
De esta manera, los magistrados y magistradas de los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia se abocarán exclusivamente a tomar audiencias, dictar sentencias y resolver conflictos, delegando las cuestiones administrativas a la Oficina de Gestión.
Este organismo se encargará de gestionar los recursos materiales, las destrezas y competencias del personal, los procesos administrativos y los jurisdiccionales, administrando los medios para que los operadores del sistema y los particulares involucrados accedan a la información y realicen una tramitación ágil del caso hasta su finalización y archivo.
La Oficina de Gestión tendrá también la tarea de planificar la agenda de audiencias, atender y da respuesta a las consultas y peticiones de profesionales, auxiliares y ciudadanos que concurran a la sede del organismo o realicen consultas por medios electrónicos habilitados y gestionar las comunicaciones que requiere la gestión del caso y los trámites del proceso judicial.
El Organismo estará cargo de un Coordinador Ejecutivo que será elegido mediante concurso de antecedentes y oposición.
El Superior Tribunal decidió avanzar con estas reformas luego de evaluar el plan piloto implementado en los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia, el que dio resultados altamente satisfactorios.
Los indicadores recolectados demuestran que la reorganización del sistema optimiza los tiempos y recursos asignados al fuero y produce una mayor satisfacción de los usuarios del servicio de justicia, por cuanto se logra mayor transparencia en la gestión de las causas y rapidez en la atención del ciudadano.