El tribunal que tiene a su cargo el juicio contra el exjefe de Policía Juan Luis Ale por hechos de abuso sexual en el cual resultaron víctimas dos menores, rechazó esta mañana un planteo de recusación efectuado por los defensores del imputado, en la previa de la audiencia de cesura de pena que estaba programada para hoy.
Los jueces Gustavo Castro, Marcela Pérez y Marcelo Orlando dictó días pasado un veredicto de culpabilidad y declararon a Ale autor penalmente responsable de los delitos de abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante para dos menores, hijas de su ex pareja.
El pasado viernes, Ale con el abogado defensor Adrián Sandoval presentaron una denuncia contra los tres integrantes del tribunal ante el Consejo de la Magistratura, por mal desempeño de sus funciones y en función de esa denuncia recusaron a los jueces, a horas de la audiencia de cesura de pena.
El tribunal convocó a una audiencia para este lunes a la mañana a los fines de escuchar al denunciante, para que ratifique o amplíe sus dichos, como así también conocer la postura del Ministerio Público Fiscal.
Después de escuchar a las partes esta mañana, cada uno de los jueces decidió su voto sobre el tema y rechazaron de manera unánime la recusación, básicamente por el carácter extemporáneo de la misma y además por no encuadrar en la causal que invocó el abogado defensor al momento del planteo.
Esta resolución deberá ser ahora revisada por un nuevo tribunal, integrado en principio por dos magistrados, y de confirmarse, deberá fijarse la fecha de la audiencia de cesura a los fines de dar continuidad al proceso ya iniciado.
De manera individual, y en coincidencia con el Ministerio Público Fiscal respecto al carácter dilatorio del planteo, el juez Gustavo Castro consideró una falta grave el planteo del abogado Sandoval y pidió que se eleve al Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de Esquel para su evaluación.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia