El juez penal Gustavo Castro resolvió la elevación a juicio de una causa por daños, en la cual está imputado un joven y previamente hizo lugar al pedido de la fiscalía en cuanto a rechazar un planteo de solución alternativa planteada por la defensa del imputado, ya que el mismo ha obtenido beneficios similares en otras causas.
El caso, caratulado “Trafián Franco Emanuel PSA de Daño” fue presentado esta mañana en la audiencia preliminar con la participación de la Dra. Verónica Alabart por el ministerio público fiscal y la Dra. Daniel Abad por la defensa pública.
Como cuestión preliminar, la abogada de Trafian hizo un pedido para arribar a una salida alternativa al juicio por ser el delito de daño un hecho menor y no tener el joven ningún antecedente condenatorio, proponiendo la realización de trabajos comunitarios o una donación de alimentos para una institución de bien público, como reparación al delito cometido.
Al joven se lo acusa de romper el vidrio de la puerta de acceso a un edificio ubicado en Pasaje La Rioja, en pleno centro de la ciudad, hecho que fue visto por un testigo. La policía logró detener al sujeto cuando se encontraba en una faena similar en un local comercial del radio céntrico. La funcionaria de fiscalía a cargo de la investigación rechazó el pedido de la defensa de una salida alternativa apelando a las instrucciones brindadas desde la Procuración, y en base a que el imputado ya contaría con al menos dos beneficios de ese tipo, pero que además ya tiene otra causa elevada a juicio y algunas más en etapa preliminar, no descartándose que las mismas se resuelvan en conjunto.
Tras escuchar a las partes, el juez Gustavo Castro dispuso hacer lugar al pedido de la fiscalía y rechazar el pedio de la defensa, por cuanto, en el actual Código Procesal Penal de Chubut “el titular de la acción pública es el Ministerio Público Fiscal; el único que puede plantear el cese total o parcial de la acción penal es la fiscalía”.
La funcionaria de fiscalía planteó luego los datos de la investigación fiscal y pidió la elevación a juicio de la causa, imputando a Franco Emanuel Trafian el delito de daño en carácter de autor.
El magistrado dispuso la elevación a juicio del caso, el cual será tratado por un tribunal unipersonal.
Causa por lesiones
En otra audiencia, el mismo magistrado habilitó la investigación penal preparatoria en una causa por lesiones leves y que tiene la particularidad de que tanto la víctima como el acusado están alojados en el Instituto Penitenciario Provincial.
Ambas personas participaron de la audiencia de manera remota, a través de videoconferencia por sistema WebEx, y tras das lectura la fiscalía a la imputación, desde la defensa se adelantó que evalúan pedir algún tipo de salida alternativa al caso, a través de una reparación.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia