Desde la puesta en marcha del sistema, a principios de abril, se han contabilizado 9142 presentaciones en el fuero penal y más de 83 mil en el resto de los fueros.
Así surge de la información difundida por la Secretaría de Informática Jurídica, con un amplio detalle de la presentación en cada una de las dependencias desde abril a la fecha, con un incremento exponencial mes a mes en cuanto al número de escritos presentados.
El proceso de escritos digitales por internet es una herramienta novedosa que permite garantizar el servicio de justicia en el contexto de la actual emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Desde su implementación, a principios de abril, y durante los primeros meses, tomó especial relevancia a partir de la coyuntura de aislamiento preventivo y obligatorio que afectaba a toda la sociedad, pero a pesar de los cambios que se han venido sucediendo en cuanto a la flexibilización y reapertura de edificios judiciales, su incorporación al trabajo de fiscales, defensores públicos y letrados particulares no ha mermado.
Esta vía, cuya puesta en marcha y reglamentación se dispuso a través de la acordada 4825/19, permite ampliar el acceso al servicio de Justicia. Así, desde abril a la fecha se ha notado un incremento constante de su utilización, lo que lleva a que en la actualidad se hayan gestionado más de 91 mil escritos digitales entre todos los fueros.
Para tener una magnitud de su crecimiento, durante las primeras tres semanas solo se contabilizaban 449 escritos en el fuero penal y 166 en el fuero no penal, en tanto que a la fecha se contabilizan 9.142 en el primero y 83.691 en el segundo.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia