Captura de pantalla 1828

Captura de pantalla 1828Este jueves en Rawson se llevó a cabo una audiencia de apertura de investigación por la venta de un macizo de tierra que la municipalidad de la ciudad capital llevó adelante de manera presuntamente irregular.

Los representantes del ministerio público fiscal, Dres. Omar Rodríguez y Lucas Koltch formalizaron este jueves la apertura de investigación por la venta de un macizo de tierra que el municipio capitalino pretendía vender.

Negocios incompatibles

Luego de la lectura de los hechos que hiciera Koltch y la imputación posterior de Rodriguez, se establecieron como calificaciones provisorias la de negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público para Fernando Vosecky en su calidad de Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson y la misma calificación para Guillermo Guastavino, Felipe García Melano, Jorge Omar Davies y Alejandro Yañiez pero en estos últimos casos en calidad de participes habida cuenta que no revisten función pública alguna.Captura de pantalla 1839

La hipótesis del caso que sostiene la fiscalía se basa en que Fernando Vosecky llevó adelante conductas de manera interesada respecto de los que estaban detrás de este negocio inmobiliario. En tal sentido el fiscal Rodriguez consideró que la empresa Genila, que se presenta como único oferente y compra el macizo, “era una pantalla, una sociedad de paja que usaron para esconderse detrás”.

Los particulares que estaban vendiendo los terrenos “tenían una relación directa con Vosecky”.

El investigador agregó que “en base a lo observado, hay direccionamiento por parte de funcionarios hacia particulares interesados en este negocio, que estaban ocultos a través de Genila SA”.

La presunta venta irregular había sido denunciada por los concejales Lorena Marín y Maximiliano Vega el 14 de julio, ello originó una serie de allanamientos Trelew, Rawson y Playa Unión.

 Defensores

Captura de pantalla 1842A su turno y al tomar la palabra ninguno de los defensores se opuso a la apertura de investigación, pero sí realizaron algunas consideraciones respecto de la investigación.

El Dr. Alfredo Pérez Galimberti, que representa a Fernando Vosecky, manifestó que “no hay delito alguno, que la acusación carece de objetivad y que pareciera que se desconoce el mundo de los negocios en contexto de crisis”.

Agregó que “pareciera fácil vender un terreno de u$d 1.400.000” y en relación a su defendido concluyó que “es un hombre honrado que trata de gestionar por la ciudad que ama”

Siguiendo la línea de pensamiento el abogado Gustavo Uad, defensor de Guillermo Guastavino, Jorge Omar Davies y Felipe García Melano, indicó el perjuicio que implica este tipo de acusación pero que de alguna manera celebra que finalmente se lleve a cabo a fin de esclarecer la situación. Además pidió se libere documentación secuestrada a García Melano que no se vinculaba con este caso.Captura de pantalla 1824

Fabián Gabalachis, defensor de Alejandro Yañiez tampoco se opuso a la apertura de investigación. Pero también dejó consideraciones similares a sus pre opinantes colegas en el sentido que “son espectadores de lujo en este tipo de audiencias”.

Manifestó que existe una orfandad probatoria por parte del MPF.

Seis meses para investigar

Finalmente el juez Sergio Piñeda dejó formalmente abierta la investigación por los hechos y calificaciones por un plazo de 6 meses.