El pasado viernes se concretó en Trelew una audiencia para analizar la reanudación de las visitas familiares a aquellas personas que están en conflicto con la ley penal y se encuentran alojadas en institutos penitenciarios de la zona, como así también el restablecimiento del régimen de salidas transitorias y laborales de distintos reclusos.
Las medidas adoptadas por los distintos jueces de ejecución tienen directa relación con la situación sanitaria que presenta cada jurisdicción, y en ese sentido, los detenidos en centros ubicados dentro de la jurisdicción judicial de Trelew han visto demorado el acceso al beneficio a raíz de la circulación viral que se registra tanto en esa ciudad como en Rawson, pero según se resolvió el viernes, de manera progresiva y bajo los protocolos vigentes, se irán restableciendo.
En los últimos dos meses, la jueza a cargo de la ejecución de la pena en la circunscripción judicial de Trelew, Mirta del Valle Moreno ha venido trabajando junto a sus pares de otras jurisdicciones y todos los actores involucrados en el sistema penitenciario para reactivar los beneficios que fueron suspendidos en el marco de la pandemia. Así, en las audiencias concretadas durante este tiempo, se han analizado las distintas situaciones en conjunto con autoridades de la Policía del Chubut, la Dirección de Políticas Penitenciarias, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud de la provincia, en función de contar con toda la información necesaria respecto a la situación de la población carcelaria y las medidas de bioseguridad a tener en cuenta. De esas audiencias también participaron representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.
En la audiencia del viernes se resolvió el restableciendo del régimen de visitas el régimen de salidas transitorias y laborales de distintos reclusos, siempre de manera paulatina y de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridades provinciales. La aplicación de estos beneficios se habían interrumpido a raíz de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial en relación a la pandemia de coronavirus y su puesta en marcha se da nuevamente en este marco.
En los días previos la magistrada concretó una visita a distintos establecimientos penitenciarios de Trelew y Rawson con el objetivo de verificar las condiciones de esos lugares en materia de bioseguridad, y así determinar alternativas adecuadas para restablecer las visitas familiares, incluso de menores de edad a sus padres, en tanto ya se están evaluando pedidos de salidas laborales de distintos reclusos.