La arquitecta Mónica Lal, del departamento de arquitectura del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y responsable de la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, dio detalles a Jusnoticias sobre el avance del proyecto.
“En este momento estamos terminando la tercera etapa, que tenía obras públicas y a la cual le adicionamos terminaciones que no estaban incluidas, como así también la obra de energía para este predio” contó la arquitecta Lal.
La obra de la Ciudad Judicial se está concretando con fondos propios del Poder Judicial y durante los últimos días el Dr. Mario Vivas junto a magistrados y funcionarios judiciales del fuero no penal recorrieron los trabajos, que se inaugurarían en el primer semestre del próximo año.
La arquitecta informó que los trabajos están centrados en ese momento en “casi 8 mil metros cuadrados y el total del edificio es 16.900. El objetivo ahora es habilitar el 90% de la planta baja y la mitad del primer y segundo piso del edificio. Toda esta superficie está destinada al fuero civil para trasladar aquí todo lo que son las oficinas que hoy están en edificios que tenemos en comodato o alquilados. Se busca potenciar el fuero civil dentro del edificio y también las áreas auxiliares que sirven a estos juzgados”.
En cuanto a la Cámara de Apelaciones de ese fuero dijo que se está evaluando “si la traemos a este edificio o que siga funcionando donde está hoy, potenciar ese edificio que es un edificio propio y revalorizar su ubicación actual”.
“Originalmente el proyecto era tener todo el sistema judicial dentro del este edificio, pero con el paso del tiempo por los requerimientos propios de esta ciudad, que es una ciudad extendida, buscamos la centralización de organismos en el edificio, pero al mismo tiempo con planificación potenciar distintos puntos de la ciudad donde tiene que llegar el servicio de justicia” indicó la profesional, quien destacó el concepto de “centralizar los juzgados y descentralizar el servicio de justicia en los tres puntos de la ciudad donde tenemos edificios propios”.
En cuanto a los tiempos de la obra, confirmó que está la intención de inaugurar el edificio de Ciudad Judicial entre marzo y agosto del próximo año, y para eso hoy las principales tareas están en concretar la energización de las instalaciones.
Por otro lado, y a futuro, ya se piensa en “la otra parte del edificio, que estará destinada al fuero penal y que son 7500 metros cuadros que aún restan terminar, además de un edificio anexo para archivos y secuestros”.
Informa: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia