El hecho ocurrió en el año 2019 y después que las partes informaron al juez sobre el acuerdo, los acusados reconocieron su participación.
En otro caso, un tribunal resolvió una pena de 16 años en un caso de homicidio y lesiones graves.
Una causa penal por robo agravado en poblado y en banda recibió el trámite de juicio abreviado tras haber arribado a un acuerdo la fiscalía y los defensores de los tres imputados en el hecho. Ahora resta que el juez penal Fabio Monti resuelva respecto al procedimiento mediante el cual los acusados reconocieron su participación en el hecho y deberán cumplir una pena de 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La causa llegó a juicio oral y público con tres personas imputadas: Franco Sebastián Díaz, Juan Alberto Gutiérrez y Marcelo Andrés Gutiérrez.
En el inicio de la audiencia concretada esta mañana en el sexto piso de los tribunales de Trelew, la fiscal Carolina Marín informó al juez que al no poder acreditarse la utilización de un arma blanca en el hecho se reformuló el caso y la imputación para los tres jóvenes pasó a “robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda”.
El hecho imputado ocurrió el 16 de agosto de 2019 en una verdulería ubicada en calle 25 de mayo y Cuba de Trelew, donde los acusados habrían ingresado para intimidar a las mujeres que atendían el local, para posteriormente llevarse dinero y otros elementos del lugar.
El defensor público Lisandro Benítez –representa a los imputados Díaz y Juan Gutiérrez- como así también los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena expresaron su conformidad con el acuerdo planteado por la fiscalía y la pena a imponer a los jóvenes.
Los acusados finalmente reconocieron ante el juez su participación en el hecho y dieron su consentimiento con el tratamiento del caso.
16 años de condena para homicida
El tribunal integrado por las juezas María Tolomei, Patricia Reyes y Marcela Pérez resolvió imponer una pena de 16 años de prisión de efectivo cumplimiento a Marcos Maurelia, como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, en concurso real con el delito de lesiones graves en carácter de coautor; en este último caso la víctima resultó ser Mario González.
Se trata de una redefinición de una pena impuesta a Maurelia después que la Cámara Penal de Trelew modificara la calificación legal de uno de los delitos que se imputaban al joven, quien además fue declarado reincidente.
Maurelia y su expareja fueron condenado en primera instancia por dos hechos ocurridos el 30 de junio de 2018 en el barrio Moreira 4 de Trelew. En tribunal del juicio oral y público había fijado una pena de 17 años de prisión para el principal acusado, como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio simple, además de la declaración de reincidente.
Tras la impugnación de la defensa, la Cámara Penal ratificó la condena como autor de la muerte de Abarzúa Soto, pero modificó la calificación legal respecto del ataque a González, pasando de tentativa de homicidio a lesiones graves y ordenando una nueva cesura de pena.
Tras escuchar a las partes en una audiencia, el tribunal resolvió condenar a Maurelia a 16 años de prisión por ambos hechos y declararlo reincidente.
Aún falta resolver la situación de Paola Cárdenas en esta causa, ya que tras el cambio de calificación legal se planteó por parte de la defensa la posibilidad de una suspensión del juicio a prueba y para ello se aguarda conocer la opinión de la víctima del caso.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia