Causa Revelación: condenaron a todos los acusados

Captura de pantalla 130

Captura de pantalla 130Se trata de exfuncionarios públicos y un empresario investigado por corrupción.

Las penas en algunos casos llega a los 7 años y medio de prisión. Resolvieron la detención de Cisterna, Pagani y Bortagaray

El tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales dio a conocer este mediodía las condenas a todos los acusados en la denominada Causa Revelación, con penas que llegan en algunos casos hasta los 7 años y medio de prisión, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos, multas y la incautación de bienes.Captura de pantalla 137

Los jueces también hicieron lugar, en una decisión por mayoría, al pedido del Fiscal Marcos Nápoli de dictar la prisión preventiva inmediata para Víctor Cisterna, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray.

Se trata de exfuncionarios públicos y un empresario investigado por maniobras de corrupción ocurridas entre 2015 y 2017, durante el gobierno del fallecido gobernador Mario Das Neves y en ese sentido, los jueces ya habían dado a conocer su veredicto de culpabilidad sobre Víctor Hugo Cisterna y Diego Miguel Correa como organizadores de una asociación ilícita, mientras que los exfuncionarios Pablo Oca, Alejandro Pagani, Juan Martín Bortagaray y Diego Lüters fueron hallados culpables de ser miembros de dicha asociación ilícita, entre otros.

En la audiencia realizada este mediodía por videoconferencia a raíz de las medidas dispuestas por la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, se dio lectura de las condenas fijadas, de las cuales surge que el exministro coordinador Víctor Cisterna fue condenado a la pena de 7 años y 6 meses de prisión, e inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos; en tanto que Diego Miguel Correa fue condenado a 5 años y 6 meses, además de la misma inhabilitación.

En el caso de Pablo Oca, la pena impuesta fue de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que Alejandro Pagani recibió una condena de 4 años y 8 meses de prisión; una pena similar recayó sobre Martín Bortagaray.

En los tres casos también opera la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En el caso de Diego Lüters, el tribunal dispuso una pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, y una decisión similar se tomó para el caso de Gonzalo Carpintero Paterson, aunque a este acusado se le agregó una multa de $ 12.468.592 y la expropiación de una propiedad ubicada en el loteo Chacras de Bonorino de Trelew.

Para el único empresario que llegó a juicio, Martín Castillo, la pena impuesta fue de 1 año de prisión de cumplimiento condicional, además de una serie de obligaciones que debe cumplimentar por el lapso de dos años a partir de quedar firme la sentencia.

Hay que recordar que esta causa llegó a debate tras una extensa investigación en la cual una veintena de empresarios imputados originalmente en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de hacerse cargo de la construcción de instalaciones o compra de equipamiento para uso de la ciudadanía, en distintos puntos de la provincia.

El fallo

El Tribunal resolvió en su fallo rechazar la nulidad planteada por las defensas de los acusados Víctor Hugo Cisterna y Alejandro Héctor Pagani respecto a aspectos relacionados con la acusación, tanto de la fiscalía como de los querellantes y también desestimó las excepciones de incompetencia y extinción parcial de la acción penal que había planteado el defensor de Gonzalo Carpintero Paterson.

Captura de pantalla 134

También rechazó el planteo de inconstitucionalidad que las defensas técnicas de Correa, Oca, Pagani, Cisterna, Bortaragay y Lüters plantearon respecto a la figura de la asociación ilícita por carecer de fundamentos.

Los jueces, tal como habían anticipado a la hora de dar a conocer el veredicto de culpabilidad, confirmaron la absolución de Carpintero Paterson en relación a los delitos de organizador de asociación ilícita y omisión maliciosa de datos en declaración jurada patrimonial, figura que fue imputada en primera instancia pero luego retirada tanto por la fiscalía como por las querellas.

El fallo también ordenó el decomiso en beneficio de la provincia del Chubut del inmueble de la cónyuge de Carpintero Paterson, valuado durante el juicio en alrededor de 49 millones de pesos “por haberse establecido su calidad de producto o de ganancia obtenida por el último nombrado, en relación al delito funcional por el que se lo declara penalmente responsable”.

A Oca, por otra parte, se le impuso en concepto de reparación de los perjuicios ocasionados por la comisión de los delitos en relación a los que resulta declarado penalmente responsable, el pago de la suma de tres millones de pesos $ 3.000.000, a abonar en diez pagos mensuales de 300 mil pesos cada uno desde el momento en que esta sentencia adquiera firmeza.

Esa suma tendrá como destino final, la o las entidades de bien público que se determinen por parte del Juez de Ejecución.

El tribunal también ordenó la entrega en carácter definitivo a Oca de las sumas de dinero que fueran secuestradas en su domicilio de Trelew, como así también de equipos informáticos y de comunicación a Cisterna, los cuales fueron secuestrados en un procedimiento efectuado durante la etapa de investigación, entre otros.

Además de la regulación de los honorarios profesionales de los abogados que participaron en la causa, el tribunal hizo mención especial “a la Directora de la Oficina Judicial de Rawson y a la totalidad de los operadores a su cargo, por la encomiable labor de asistencia a este Tribunal de Juicio, a las partes en este proceso y a personas convocadas al mismo”, remitiendo esta mención al área de recursos humanos del STJ para que se incorpore alCaptura de pantalla 121 legajo de los operadores.

Prisión preventiva

Con el voto afirmativo de los jueces Alejandro Rosales e Ivana González, el tribunal resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva para Cisterna, Pagani y Bortagaray, a pesar de la oposición de las defensas técnicas de los acusados. El juez Nicosia votó en contra de la decisión, argumentando no solo la edad de los condenados – especialmente Cisterna –sino también la conducta que los tres acusados han demostrado durante el proceso.

EL FALLO COMPLETO PODES LEERLO EN EL LINK DE ABAJO

FALLO CAUSA REVELACIÓN

Informa: Agencia de Comunicación Judicial