Auditores internos de la Judicatura en acción

PSG

PSGConcluyó la formación de Auditores Internos en sistemas de gestión de la calidad según Norma ISO 9001:2015, y se comenzó a implementar el Programa de Auditorías en los Juzgados y Oficinas Judiciales.

Formación completada

Un grupo de 15 participantes pertenecientes a distintos organismos en toda la provincia completaron su formación como auditores internos para sistemas de gestión de la calidad bajo Norma ISO 9001:2015, habiendo tenido un desempeño destacado en las etapas de evaluación práctica y teórica.

Con esta nueva competencia, los auditores están habilitados para realizar revisiones respecto del grado de conformidad del sistema de gestión de la calidad implementado respecto de los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015. El proceso de auditar es una acción orientada hacia la mejora del servicio de justicia, la cual facilita una introspectiva objetiva hacia cómo operan los procesos críticos que garantizan la gestión diaria.
Los auditores internos son: Omar Dario Mesa, Maximiliano Darriba, Luciana Novoa, Diego Dopazo, Maria Teresa Estela, Rafael Raso Luque, Emma Vecchio, María Laura Orfila, Anabela Romero, María Haydee Soto, Fernando Feal, Fernando Carmine, Julieta Felgueras, y Julieta Uzcudun.

Programa de auditorías internas

Esta nueva competencia permite la ejecución del Programa de Auditorias para el ciclo 2.021, el cual tiene por objetivo revisar la conformidad de nuestro sistema de gestión de la calidad con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015 y los requisitos propios de nuestra organización Judicial, necesarios para prestar el servicio de justicia.JPG1

El programa prioriza los procesos operativos que agregan valor para la prestación del servicio de justicia, siendo los Juzgados y las Oficinas Judiciales los primeros en el cronograma de implementación. Así fue que se comenzó a implementar el Programa, habiendo comenzado por el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn y el Juzgado de Ejecución N°2 de Trelew, los pasados 13 y 19 de mayo. Las restantes a los Juzgados de Ejecución N°1 y Laborales de Trelew, y las Oficinas Judiciales Penales de Trelew y Puerto Madryn serán realizadas durante los días restantes de mayo y junio.

Por otra parte, se contempla en el cronograma, auditar a los procesos de apoyo tales como los servicios informáticos, compras, calidad, recursos humanos y archivo. Éstas están previstas realizarlas una vez concluidas las auditorias de los procesos operativos.

El proceso de una auditoría contempla revisar la implementación ciclo de la calidad (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) donde el organismo determina objetivos, planifica y lleva a cabo acciones para alcanzarlos, y actúa sobre los efectos no deseados del proceso, además de tomar acciones sobre los riesgos y oportunidades. Así, el auditor busca evidencias respecto del liderazgo y el compromiso de los equipos de trabajo, el abordaje de riesgos y oportunidades en el organismo, la gestión de los recursos (materiales, información y conocimiento), la realización del proceso de tramitación, y la evaluación del desempeño del todo el sistema de gestión del organismo.

La importancia de la calidad

Las organizaciones que implementan y mantienen un sistema de gestión de la calidad demuestran haber tomado una decisión estratégica que ayuda a mejorar su desempeño global, desarrollando las bases para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Por otra parte, garantiza a los usuarios que la organización determina y revisa los requisitos que satisfaga sus expectativas y necesidades, buscando aumentar la satisfacción.

La calidad es un lenguaje universal respecto de la gestión, el cual considera la planificación de recursos y objetivos a alcanzar, la implementación de procesos bajo condiciones controladas, la revisión constante de los riesgos, oportunidades y requisitos, y la toma de decisión orientada hacia la mejora continua. Las organizaciones que dan evidencia de su implementación a través de la certificación, están informando a sus usuarios y partes interesadas que los procesos de agregado de valor son revisados, y se toman acciones sobre los efectos no deseados del proceso, buscando alcanzar los objetivos establecidos.