Culminó la segunda jornada de debate por la perra Tita

tita3

tita3Durante la mañana del día jueves, se hicieron presentes testigos propuestos por la fiscalía y por la querella para que brinden su testimonio respecto a los hechos que culminaron con la vida de la perra “Tita” y cuyo imputado es el Oficial de Policía, Elías Saavedra.

Testificaron integrantes de la policía científica que actuaron en la causa y cuya labor consistió en el secuestro de una prenda de vestir del oficial (pantalón de uniforme policial con rotura en pierna izquierda a la altura del gemelo), su arma reglamentaria y el casquillo de bala encontrado en la calle donde se efectuó el disparo.

También brindó su testimonio un vecino de Marionella Castillo, dueña de la mascota quién fue testigo presencial y circunstancial del hecho, y quien asistió a la señora, que parecía desmayarse en el momento que se está debatiendo.

A su vez, prestó declaración el médico Juan José Millamán, quien brindó atención al oficial Saavedra, que en dicha consulta presentaba lesión en la pierna izquierda que podría resultar causada por mordedura de can, sin poder precisar a ciencia cierta, si efectivamente se correspondía con tal circunstancia. Constató además lesión en pómulo por una contusión y rotura de prótesis dentaria, todo ello provocado por un elemento contundente de tipo “romo” y que a instancias de la consulta efectuada por los abogados defensores del efectivo policial, Dres. Rodrigo Miquelarena y Martín Castro, podría tratarse de golpe de puño, aunque dejó en claro que siempre hablando de manera hipotética, ya que tampoco podría confirmarlo.

El juicio es llevado adelante por el magistrado Gustavo Castro, en tanto que la acusación es llevada por el fiscal general Fernando Rivarola, acompañado de la funcionaria Dra. Eugenia Domínguez; en tanto que la querella es representada por el Dr. Damián Dantonio. Dicho debate pasó a cuarto intermedio y por determinación del juez de la causa continuará el día de mañana a las 9 hs. en la misma sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson.

Trelew: iniciaron declaraciones en causa por maltrato animal

Se inició este jueves por la mañana la ronda de declaraciones testimoniales en el juicio que se sigue a Lorena Carrizo como imputada por presuntos hechos de maltrato animal contra una serie de perros que poseía en su casa del barrio San Benito de Trelew.

Después que el juez penal Marcelo Nieto Di Biase resolviera ayer hacer lugar al pedido de la defensa de la acusada y declarar la nulidad del allanamiento efectuado el 7 de diciembre de 2018 y todos los actos que fueran resultado de esa diligencia, se empezó a escuchar la declaración de los principales testigos del caso.

perritos2

La primera en declarar a través de sistema de videoconferencia fue Cinthya Paola Austin, la mujer que radicó la denuncia en la Comisaría Cuarta de Trelew a partir de conocer el estado en el cual se encontraban tres perros dentro de la propiedad de Carrizo a través de un video difundido en las redes sociales.

Austin, integrante de una ONG protectora de animales, indicó que tras hacerse público el video en el cual se observaban “dos perros muertos y otro que se estaba muriendo”, decidió concurrir a la sede policial y radicar la correspondiente denuncia. Recordó que el día en el que se tomó y difundió el video en Trelew se registraron temperaturas superiores a los 40 grados.

El Dr. Alfredo Pérez Galimberti, defensor particular de Lorena Carrizo, planteó ante el magistrado la nulidad del acto de allanamiento realizado en la vivienda que ocupa la acusada en el barrio San Benito de Trelew, y donde se ubicaban una serie de caniles destinados a perros de raza.

Con posterioridad prestó declaración la médica veterinaria Verena Dietz, quien al momento de los hechos se desempeñaba al frente del área zoonosis de la Municipalidad de Trelew. En ese marco relató las distintas intervenciones que tuvieron en el domicilio de Lorena Carrizo a raíz de las denuncias por olores y ruidos molestos que efectuaron los vecinos de esa zona de la ciudad.

Dietz informó al tribunal sobre la situación en la cual se encontraban los perros al momento de las intervenciones, como así también de la infraestructura disponible para los canes. Aseguró que se pidieron varias mejoras, especialmente en cuanto al tamaño y protección de los caniles, el exceso de excrementos y orina, entre otras.

La veterinaria explicó que se dio intervención al Tribunal de Faltas para tramitar el caso y que se impusieron sanciones a la mujer, como así también la intimación para realizar trabajos en el lugar. También se refirió a la intervención que tuvieron en una chacra donde la imputada había trasladado una importante cantidad de perros, donde también se habría observado exiguas medidas de resguardo y atención para los mismos.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia