La fiscalía solicitó que el expediente vaya como causa de trámite complejo y hubo unánime rechazo de los defensores al planteo. El viernes se conoce la resolución.
El tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino, resolverán el próximo viernes si hacen lugar o no al pedido efectuado por la fiscalía para declarar bajo la figura de trámite complejo la causa penal conocida como “emergencia climática”, en la cual se encuentran imputados funcionarios y comerciantes de nuestra provincia.
La causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la adquisición de bienes y servicios para ser destinado a cubrir la emergencia climática suscitada en Comodoro Rivadavia a principios del año 2018, a raíz de un temporal de lluvia que afectó a toda la provincia de Chubut, en especial a la zona sur.
Por esta causa están imputados el extitular de la Unidad Gobernador y secretario privado del exgobernador Mario Das Neves, Diego Correa, como así también Diego Luters, quien se desempeñaba también en Casa de Gobierno.
En este mismo proceso se encuentra imputada también la exministra de familia Leticia Huichaqueo, y quienes también oficiaban de funcionarios en esa cartera provincial: Marcelo Suárez, Cristian Orsi y Vanina Barale.
La nómina de imputados se completa con los empresarios y proveedores Franco Finiguerra, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Guillermo Williams, César Hughes y Cecilia Sabada.
Durante la audiencia celebrada esta mañana en Rawson, los fiscales Omar Rodríguez y Axel Williams solicitaron a los magistrados que la causa caratulada “Correa Diego Miguel y otros s/ defraudación a la administración pública” pase a tramitarse según lo estipulado en el artículo 357 del Código Procesal Penal, esto es como causa de trámite complejo, lo que prorrogaría los plazos originales de la misma.
Según explicó Rodríguez en su fundamentación, se trata de una causa con una importante cantidad de imputados, prueba ofrecida y testigos a escuchar durante el juicio oral y público, a lo cual se ha sumado “un hecho nuevo y notorio que es esta pandemia”, lo que dilató a entender del funcionario, los tiempos de tramitación del expediente.
Para la fiscalía, se encuentran acreditados lo motivos que habilitan el pedido de un cambio en la modalidad bajo la cual se viene tramitando la causa y pidió declare a la misma como de trámite complejo, lo que extendería los plazos de vencimiento del proceso.
El pedido fue acompañado por los abogados que representan a la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción, organismos que ofician de querellantes en esta causa.
Rechazo de las defensas
Los abogados defensores de todos los imputados en la causa rechazaron el pedido de la fiscalía, al que calificaron como sorpresivo, pues según indicaron algunos, el planteo de la fiscalía no se condecía con el pedido que motivó la fijación de la audiencia.
Otros defensores consideraron que el tribunal que tiene a su cargo el juicio no es competente para resolver el planteo de la parte acusadora, al tiempo que señalaron que la herramienta utilizada no es viable.
Tras escuchar los planteos, los jueces resolvieron notificar su resolución el próximo viernes 25 de junio a las 13:30.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial