Fue la segunda y última auditoría de seguimiento de la actual certificación. El año próximo se realizará una recertificación con más organismos involucrados.
Durante la última semana y por espacio de tres días, IRAM Argentina realizó la segunda auditoria externa de mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 2021 en organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Se trató de la segunda auditoria de seguimiento de la certificación obtenida en el año 2019 y la última del actual ciclo de este certificado, en tanto que para 2022 se espera una auditoria de recertificación, según explicó a Jusnoticias el Lic. Jorge Marí, profesional de la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.
Auditoria satisfactoria
“En esta auditoria fue muy satisfactoria que hayamos podido demostrar el grado de maduración que tiene el sistema de gestión de calidad, donde todos los líderes de los organismos judiciales, de juzgados y oficinas judiciales pudieron demostrar con sus equipos un alto nivel de compromiso, una gran participación, y un buen manejo de herramientas de gestión de calidad dentro de su organismo para poder afrontar estos últimos periodos que han sido de mucha demanda y donde se ha podido garantizar la accesibilidad hacia el ciudadano” expresó Marí, en relación a lo ocurrido durante los años 2020 y los meses transcurridos del 2021.
La auditoria se inició a principios de la pasada semana con la participación del Dr. Mario Luis Vivas, vicepresidente a cargo de la presidencia del STJ, conjuntamente con el Administrador General, Dr. Héctor Capraro, quien tiene a su cargo la ejecución de la gestión.
A lo largo de los tres días fueron entrevistados los responsables de los organismos de primera instancia en materia penal y no penal de la Circunscripción Judicial Trelew.
En este caso se evaluó el sistema de calidad de gestión en función de la tarea desplegada por el Juzgado de Ejecución N°1 a cargo de la Dra. Gladys Cuniolo; el Juzgado Laboral en el cual se desempeña como Juez Coordinador el Dr. Paulo König, y la Oficina Judicial, a cargo de la Dra. Patricia García como directora.
El objetivo de esta auditoría externa de mantenimiento fue verificar el cumplimiento de los requisitos legales, de planificación del sistema de gestión de la calidad, y los requisitos de los usuarios -profesionales y ciudadanos- respecto del servicio de justicia.
Nueva recertificación
En cuanto al trabajo a futuro, el profesional de la Secretaría de Planificación y Gestión explicó que “el año que viene se amplía el sistema de gestión de calidad; lo que hemos logrado este año y que se proyecta hacia adelante es la formación de un equipo de 15 auditores dentro de nuestro Poder Judicial que va a permitir el próximo año afianzar la implementación, mantener el control orientado hacia la mejora siempre en cuanto a los procesos de revisión y aprendizaje, analizar dichos procesos, los efectos deseados y los resultados obtenidos”.
Por parte, el Lic. Jorge Marí explicó que en el presente informe da para el año que viene una proyección para continuar “siempre bajo la misma norma, la ISO 9001, que es un estándar internacional para cualquier tipo de proceso que desde hace 20 o 25 años todos los sectores, ya sea públicos o privados, tienen para focalizarse en la gestión de los servicios que se están prestando hacia el usuario y por tanto es una norma más que acorde para nuestra organización”.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia