El Servicio de Orientación al Ciudadano incorporó nuevas herramientas

WhatsApp Image 2021 10 14 at 12.47.48

WhatsApp Image 2021 10 14 at 12.47.48

Se trata de inteligencia artificial. Permite dar una respuesta más rápida a consultas generales sobre el servicio de justicia.

El Servicio de Orientación al Ciudadano ha incorporado en las últimas semanas nuevas herramientas para dar una respuesta más rápida y eficiente a las consultas que realizan los habitantes de la provincia respecto a temas relacionados con el servicio de justicia.

Francisco Peucelle, profesional del área que depende de la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, indicó a Jusnoticias que el nuevo servicio viene a reforzar el trabajo que se venía realizando a través del número de consulta telefónico 0-800 del Poder Judicial, como así también el contacto vía Whatsapp y también el correo electrónico para la realización de consultas.

Respuesta automática

En este caso se trata de una herramienta de respuesta automática, o bot, que aporta desde la página de la judicatura aquellas respuestas a consultas más habituales, “como por ejemplo respecto a cómo solicitar un turno, la asistencia a consultas de informática para los medios de contacto, o como hacer para solicitar un comprobante de alimentante moroso, las consultas más habituales y ahí tienen la respuesta”.

Por definición un “bot”- término que proviene de acortar la palabra “robot”- es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. En este caso “está disponible las 24 horas, todos los días de la semana y en caso que esa consulta no sea la que está esperando la persona, puede contactarse con el operador mediante el chat, como veníamos haciendo, tanto en el horario de atención, de 8 a 14 horas, como fuera de ese horario, donde nos queda la consulta para ser respondida a partir de ahí”, dijo Peucelle.

También contó que previo a la implementación se hizo un análisis de la información histórica “de las consultas que fuimos registrando y esas fueron las consultas que pusimos como habituales; eso también tiene una cierta adaptación porque hemos ido incorporando información puntual, como cuando había un concurso y a raíz de las consultas habilitamos durante un tiempo esas respuestas y después la quitamos; esto requiere una adaptación y un ajuste en función a como están las respuestas si surgen nuevas”, expresó el funcionario.

BOOT 1

Inteligencia artifical

Fernando Carmine, administrador web de la página, explicó que “desde el área de planificación estamos haciendo un análisis de distintas herramientas que trabajan específicamente con lo que es inteligencia artificial y modelos de comunicación, con procesamiento de lenguaje natural”, al tiempo que aclaró que estos modelos en habla hispana todavía no están tan evolucionados “como para darle una respuesta correcta al ciudadano ante mecanismos de reconocimiento automático de lo que está poniendo la persona; es por eso que se trabajó con este tipos de bots que tienen cierta predicción”.

Malvina Jara, operadora del Servicio de Orientación al ciudadano, afirmó que estos sistemas permiten “un contacto directo con el ciudadano, conocer qué es lo que siente al aproximarse por primera vez al poder judicial y a la vez poder dar respuesta las 24 horas del día porque muchas veces la información está en la página, pero esto permite guiar al usuario en los temas que son de su utilidad, y después con otros que suelen ser distintos pero puedo contestar yo como operadora”.

Los tres profesionales coinciden en el fuerte crecimiento que tuvo la demanda del Servicio de Orientación durante la pandemia. “El sistema tuvo un crecimiento exponencial muy alto, entonces sí es una herramienta muy útil para saber qué es lo que está pensando el usuario de justicia, sobre todo el ciudadano común”.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia