Ricardo Lorenzetti “Que la Corte local logre la autarquía financiera me parece extraordinario.”

FOC 5060 1
Por Sergio Pravaz: Editor de El Reporte
 
FOC 5060 1
 
El Dr. Ricardo Lorenzetti, actual titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación accedió a un reportaje exclusivo con “El Reporte” durante su visita a la ciudad de Puerto Madryn durante el mes de octubre, donde abrió las “XXXVI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo”. Este hombre de pensamiento claro y profunda visión estratégica sobre los temas del mundo del derecho, fue además homenajeado por la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco con el “Doctorado Honoris Causa”.
 
¿Cuál es su análisis de estas jornadas que convocan a un sector importante de la justicia de este país?
 
Agradezco mucho a toda la gente de la provincia por recibirnos; se trata de una jornada de Derecho Administrativo muy importante dónde se juntan jueces, académicos, profesores de derecho a fin de discutir conceptos muy importantes del Derecho de la Administración. Mi presencia aquí es para dar la conferencia inaugural, y ya por la tarde asistir a la ceremonia que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco ya que me van a dar el Doctorado Honoris Causa, que para mi es un gran placer.
 
¿Qué se espera de este encuentro?
 
La idea es que se van a escuchar una gran cantidad de exposiciones vinculadas a distintos temas, uno de ellos es la cuestión ambiental, y todos nosotros estamos muy convenidos que es muy importante la protección del ambiente. De todos nuestros recursos naturales, y en zonas como ésta, mucho más, porque tiene un valor para nosotros y para nuestros hijos y para nuestros nietos; hay que ser cuidadosos con el ambiente, cuidar el agua, el aire, cuidar la diversidad natural, los espacios; este es un tema importantísimo, y el Derecho Administrativo tiene mucho ver, porque por un lado el Estado es el que regula la actividad, entonces hay que lograr que todas las actividades estatales contemplen la protección del ambiente en todos los proyectos que se llevan adelante, tanto por parte del Estado como de los particulares; cuándo se hace un edificio, la obra pública, hay que hacer un estudio de impacto ambiental. Esto no significa parar el desarrollo, significa armonizar el desarrollo con el cuidado del ambiente, porque si seguimos así vamos a tener muchas cosas, pero no vamos a tener agua potable, no vamos a tener paisajes ni biodiversidad.
 
¿Qué rol tiene la justicia en ese sentido?
 
El Poder Judicial tiene muchas causas en materia ambiental y ha tomado muchas decisiones; el Poder Judicial de la Argentina, empezando por la Corte tiene un liderazgo en este tema, a nivel de todos los otros países, es decir, nosotros tenemos muchos fallos de protección del ambiente, muchísimo, en todo el país. Por supuesto que recibe el planteo que hacen los ciudadanos, pero siempre hemos tenido decisiones muy favorables a la protección del ambiente.
 
¿Dr. Lorenzetti, estos son temas que también han sido discutidos en la Conferencia Nacional de Jueces que habitualmente llevan a cabo?
 
La Conferencia Nacional de Jueces se refiere más a las cuestiones internas del Poder Judicial; las políticas de Estado que llevamos adelante; el Poder Judicial tiene una cantidad de políticas de Estado que son de mediano y largo plazo, porque hay que transformarlo, hay que lograr mejor informatización, una mejor comunicación con la ciudadanía a través de la prensa. Hemos trabajado mucho en las políticas de Estado: acercar la justicia al ciudadano, trabajar los problemas de la violencia doméstica, el acceso a la justicia…
 
¿Cuáles son las estrategias que se da esta actual composición de la Corte para trabajar en relación a los medios de comunicación?
 
Nosotros ya hace cuatro años que hemos creado el Centro de Información Judicial, luego, y ya hace dos años que se creó en el área de informática una agencia de noticias, y la verdad es que se ha hecho un avance muy grande porque hoy, todos los medios de comunicación tienen algo que no tenían antes, que son todas las decisiones judiciales, federales y nacionales, y de la Corte en particular, se publican instantáneamente, y todos los medios pueden acceder a esa información desde cualquier computadora, incluso los ciudadanos…
Desde cualquier lugar del país, naturalmente…
… sí, sí, claro, desde cualquier lugar a todas las sentencias judiciales, incluso, nosotros a través de la agencia de noticias le hacemos llegar a los medios todo tipo de información que tenga que ver con el poder judicial. La relación con los medios de comunicación es excelente; hemos trabajado mucho en conjunto; hemos instituido un premio al periodismo judicial conjuntamente con ADEPA para promover que el periodista se dedique más al área judicial, y los jueces aprendan también nociones básicas de periodismo. Porque claro, la noticia judicial hoy es muy importante, ocupa un espacio muy relevante en todos los medios, como lo fue en su momento la noticia económica, de modo que la idea es promover la especialización.
 
¿Qué opinión le merece que el hecho de que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut esté a punto de obtener su autarquía financiera?
 
Yo creo que eso es muy positivo; en la Conferencia Nacional de Jueces, nosotros hemos sostenido que este es un principio por el cuál hay que luchar, en todos los tribunales, y que la Corte local lo logre me parece extraordinario, por supuesto también creo que hay que felicitar a las autoridades del gobierno local, porque es una muy buena decisión si lo hacen.
 
¿Hay en otros lugares del país alguna Corte que tenga autarquía financiera?
 
 Bueno, hay distintas maneras; nosotros lo que estamos pidiendo es la autarquía plena, en el sentido del manejo de los recursos, y la “suficiencia…” porque este es otro problema, es decir, el problema más grave es que hay distintos niveles de presupuesto, hay provincia con mayores recursos, hay otras que tienen menos recursos, y los ciudadanos son todos iguales, entonces ese es un problema que hay que tratar de solucionar. Pero me parece una muy buena decisión la autarquía, sin dudas.