Se reunió la Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus.

WhatsApp Image 2022 08 12 at 2.36.11 PM 1

WhatsApp Image 2022 08 12 at 2.36.11 PM 1

Fue en Santiago del Estero y el Poder Judicial de esa provincia fue el anfitrión del encuentro, en el que se abordaron diferentes temáticas institucionales.

 

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) mantuvo esta mañana su reunión mensual, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales de la capital santiagueña.

La Dra. María del Carmen Battaini, titular de Ju.Fe.Jus, fue quien abrió las deliberaciones, en las que estuvieron presentes los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Dres. Federico López Alzogaray; Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez.

En forma presencial, asistieron los ministros Dres. Santiago Otamendi (CABA); Luis Cipitelli (Catamarca); Fernando Niz (Corrientes); Emilia Valle, Iride Grillo y Víctor Del Río (Chaco); Claudia Mizawak (Entre Ríos); Ariel Coll y Marcos Quinteros (Formosa); Hugo Díaz (La Pampa); Gabriela Asís (La Rioja); Jorge Antonio Rojas (Misiones); Sergio Barotto y Liliana Piccinni (Río Negro); Daniel Olivares Yapur (San Juan); Mario Netri (Santa Fe); Javier Muchnik y Ernesto Loffler (Tierra del Fuego) y Eleonora Rodríguez Campos (Tucumán).

En tanto, en forma virtual lo hicieron los Dres. Domingo Sesín (Córdoba) Fabiana Gómez y Carlos Figueroa Vicario (Catamarca); Alicia Mercau (Santa Cruz); Cecilia Chada (San Luis) y José Sappa (La Pampa).

Apertura del encuentro

Antes de comenzar a trata el orden del día, la Dra. Battaini, miembro del Poder Judicial fueguino, se dirigió al titular de la Justicia santiagueña, expresándole: “La verdad que no has deslumbrado con los espacios que nos brindas para estas recepciones. Como vos dijiste ayer, nos reciben con la calidez del clima, pero se triplica por la calidad y calidez humana”.

Entre los temas que figuraban en la agenda del día se destacaron la aprobación del acta anterior; los informes institucionales de cada jurisdicción y por región; así como también de las Comisiones de Trabajo, de los Foros y de la Red Reflejar y el estado financiero de la entidad, entre otras cuestiones. Además, se definió que el próximo encuentro se realizará en septiembre, en San Juan.

En este marco, se produjo la visita de una comitiva de JUFEPAZ, que nuclea a los Jueces de Paz de distintas jurisdicciones, los que pusieron en conocimiento de la Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus., las acciones que llevan adelante como organización, a la vez que destacaron la importancia que tiene que servicio que brindan en las comunidades del interior del país. Para ello, expusieron los representantes de las Provincias de Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Obsequios e historia

Una vez que finalizaron las deliberaciones formales, los miembros del STJ santiagueño entregaron a los visitantes reproducciones de obras pictóricas de artistas locales.

Asimismo, el Dr. López Alzogaray se dirigió a los presentes para agradecerles su presencia en esta provincia y deseares una hermosa estadía.

Al continuar con su mensaje, dijo: “Quiero hacerle saber a María del Carmen (Battaini) que el Superior Tribunal de Justicia valora su optimismo, gestión y capacidad, que le vemos a diario”.

A continuación, efectuó una reseña histórica, recordando que “Santiago del Estero es la Madre de Ciudades, por ser la primera fundada en el actual territorio argentino”

“Recopilando todos los antecedentes judiciales –continuó- encontramos en el Archivo de Indias, los retratos de los dos primeros jueces que tuvo Santiago del Estero, cuando Francisco de Aguirre la funda el 25 de Julio de 1553. Al elegirse a las autoridades capitulares, recayeron en Miguel de Ardiles ser el alcalde del primer voto y Diego de Villarroel, el de segundo voto”.

En cuanto a las competencias de cada uno de ellos, el magistrado explicó que “en ese momento, la Justicia se constituía con el alcalde del primer voto, mientras que el alcalde de segundo voto era la apelación. Luego, pasaba al gobernador que ostentaba, de acuerdo con la ley de esa época, el cargo del gobernador capitán general y de justicia mayor. Luego, esas resoluciones se apelaban en la Real Audiencia; el paso siguiente era el virrey y, por último, el rey”.