Se realizó este miércoles 3 de mayo en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut la presentación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura Chubut (CPPTCh), en el marco de dos días de actividades que contarán con la presencia de una comitiva del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en nuestra provincia.
La presentación del CPPTCh estuvo a cargo de la Dra. Marcela Pérez Bogado en su rol de presidenta del mismo y fue acompañada por las comisionadas, Lic. Josefina Ignacio y Dra. Andrea Triolo, además del Secretario Ejecutivo del Comité Nacional, Dr. Alan Iud.
El Comité
El Comité Provincial de Prevención de la Tortura es un organismo de reciente creación que nuclea a los Poderes del Estado Provincial y organizaciones civiles en pos de garantizar la vigencia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la que adhirió nuestro país (Ley 25932).
El Sistema Nacional se creó mediante la Ley 26.087 y con la conformación de este en la provincia del Chubut se da cumplimiento al art. 32 de la misma. La sede del CPPTCh fue fijada en la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura Provincial. El mencionado instituto está integrado por Carla Sánchez Galindo y Carlos Michia, en representación del Poder Ejecutivo Provincial; los diputados Selva Mónica Saso, Mariela Williams y Manuel Pagliaroni, en representación del Poder Legislativo, y en representación del Poder Judicial se integra con Marcela Pérez Bogado, Germán Kexel y Jorge Miquelarena.
En representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, están Silvia Pecci y Seila Jara. Además de la presentación del CPPTCh.
Otras actividades
Para la tarde de este miércoles se prevé la realización de dos talleres de capacitación en los que intervendrán representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la Defensa Pública de Chubut. Estos talleres están destinados a integrantes y equipos técnicos del CPPTCh y en los mismos se abordán dos temáticas: “Metodología de monitoreo de lugares de detención” y “Producción y sistematización de la información para la prevención de la tortura y malos tratos”. Finalmente, las actividades del jueves contemplan una inspección conjunta a un centro de detención.