IRAM envió el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos en materia de calidad judicial. El STJ chubutense es el primero en el país en alcanzar esta certificación.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) le ha hecho llegar al Superior Tribunal de Justicia de Chubut el certificado que evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015; y así mismo, felicita a esta Corte Provincial por el logro obtenido.
Gestión de calidad
Este sistema de gestión de la calidad judicial es el primero en el país, por el cual, el pleno de ministros ejerce el rol de alta dirección estratégica para todos los procesos y organismos de la judicatura de la provincia.
La certificación fue informada a los seis Ministros del STJ durante el plenario realizado este jueves 4 de mayo de 2023.
Plan de acción
A partir de esa dirección ejercida desde la cúpula del poder judicial es un requisito estratégico establecer, implementar y mantener una política de calidad que *sea apropiada para el propósito estratégico y el contexto de la judicatura; *proporcione el marco para el objetivo de la calidad; *incluya el compromiso de cumplir los requisitos (de la Norma ISO 9001:2015, de la ciudadanía y partes interesadas, legales y reglamentarios, y propios de nuestro sistema de gestión; *incluya el compromiso de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad de la judicatura.
Decisión estratégica
La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para la organización porque ayuda a mejorar el desempeño global y proporciona una sólida base para iniciativas de desarrollo sostenible.
Cabe recordar que en el año 2019 este STJ logró alcanzar la primera certificación, la que es de reconocimiento internacional, es decir, un mismo idioma de gestión a nivel global, orientado hacia una mejora continua. A la fecha, se han alcanzado quince organismos judiciales, entre juzgados, oficinas judiciales y áreas técnicas.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Prensa STJ