Trelew: robo agravado a un anciano de 92 años

POder Judicial

POder JudicialLos dos acusados seguirán en prisión preventiva.

El juez Fabio Monti resolvió la continuidad de la medida de coerción dispuesta oportunamente para los dos imputados en la causa y dispuso un cuarto intermedio a fin de que las partes analicen la posibilidad de un juicio abreviado para uno de los acusados en una causa en la que un anciano de 92 años resultó víctima de un violento robo y por el cual están acusados, Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez.

Durante las jornadas de los días 22 y 23 de agosto se está llevando a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en la que el juez Fabio Monti dispuso la continuidad de la prisión preventiva de los acusados, como también, el rechazo a un pedido de sobreseimiento de Velázquez y, además, un cuarto intermedio para que las partes analicen la posibilidad de aplicar el juico abreviado para Alexis Zapata. 

Este proceso está enmarcado en una causa en la que están acusados Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez por el delito de robo agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima, en carácter de coautores.

El hecho 

De acuerdo con la acusación pública expuesta por la fiscal general, Julieta Gamarra, el hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2022 cuando las dos personas detenidas e imputadas se habrían presentado en la vivienda de Oscar Montes, de 92 años de edad, quien en ese momento se encontraba regando el jardín de su casa. En ese momento, Velázquez se habría acercado a Montes de manera amistosa y entabló dialogó con él, para luego pedirle un poco de agua para beber, a lo que el dueño de la casa accedió. En esas circunstancias, la víctima le habría ofrecido un trabajo, por el que le iba a abonar $2.000, y que consistía en hacer una zanja en su patio, a lo que Velázquez habría accedido, mientras Zapata se encontraba en la vereda del frente. Así fue que cuando uno de los imputados estaba finalizando el trabajo, la víctima ingresó a su casa en busca del dinero y al salir para pagarle, Zapata saltó la reja y sorprendió por la espalda al adulto mayor, lo tomó de los brazos, lo arrojó al suelo y violentamente entre los dos lo ingresaron al interior de la vivienda. Una vez adentro de la casa, Zapata le propinó un golpe con la culata de un revólver, continuando con patadas y golpes de puño por todo el cuerpo, pese a los pedidos de Montes, incluso cuando les decía que les iba a decir en donde se encontraba el dinero que guardaba. Pasados unos minutos, dejan de golpearlo para que vaya a buscar el dinero, pero mientras se dirigía a tal lugar, lo empujaron. 

Luego de sacarle el dinero, uno de los sujetos tomó el televisor que se encontraba en su habitación y lo puso sobre la cama. Después al dirigirse al living, nuevamente Zapata lo tira al suelo y le propina dos patadas en el rostro y después, cuando él intenta cubrirse el rostro, Zapata le pega otra patada en el antebrazo. Finalmente, estos sujetos tratan de sacar las llaves de la vivienda, y él les refiere que las llaves de la vivienda no se las lleven, y nuevamente Zapata lo empuja contra el sillón. Luego, previo a revisar la parte del living comedor, estos sujetos se dan a la fuga abordando un taxi en las proximidades. Según lo informado por el MPF los sujetos se apoderaron de varios objetos personales y documentación, y sumas de dinero en moneda extranjera y en pesos, un teléfono móvil y algunos artículos electrónicos más.

Posturas de las defensas

A su turno, el defensor público, Carlos Flores Pericich, que representa a Matías Velázquez, manifestó que su asistido es inocente, indicando que no ingresó al domicilio de la víctima, afirmando que no es autor del delito que se le imputa, por falta de evidencia. Agregó que la fiscalía no tiene certeza suficiente para que la causa vaya a juicio y, en consecuencia, solicitó al magistrado que dicte el sobreseimiento de Matías Velázquez.

Falta de evidencias

Luego la defensora pública, Flora Mollard, en representación de Alexis Zapata, durante la primera jornada de la audiencia preliminar, también postuló la inocencia de su asistido manifestando que no existen evidencias concretas que ubiquen a su asistido dentro del domicilio de Montes. Se refirió también a la rueda de reconocimiento en la que participó la propia víctima y un taxista, y que ha arrojado un resultado negativo, no pudiendo reconocer a su representado. En ese orden y de acuerdo a la prueba que se intentará producir, con ello no se podrá demostrar la autoría en este hecho.

Juicio abreviado

Sobre el final ya de la segunda jornada de la audiencia preliminar y luego de un arduo análisis sobre la admisibilidad de la prueba, más las convenciones entre las partes para presentar en juicio, la defensora Flora Mollard informó al juez y a la fiscalía que su representado Alexis Zapata tomó la decisión de no llegar a un juicio oral y público ante un jurado popular y en su lugar solicitar la aplicación de un juicio abreviado. 

Finalmente, el magistrado resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento postulado por la defensa de Velázquez, fundamentando ese criterio en que el MPF cuenta con una teoría del caso suficiente para que sea debatida en juicio. Además, confirmó la prisión preventiva ya dispuesta y otorgó un cuarto intermedio para que el MPF y la defensa analicen los alcances de la propuesta de juicio abreviado hecha por el imputado Alexis Zapata.