Juicio por jurados: inician una nueva etapa de depuración de padrones previo a la notificación

11 10 23 SORTEO JXJX TEP LOTERIA 9

11 10 23 SORTEO JXJX TEP LOTERIA 9

Ya cumplido el sorteo para la conformación de las listas de potenciales jurados del año 2024, se volverá a revisar la situación de cada persona a fin de determinar si cumple los requisitos o no para ser jurado popular.

Un total de 5160 personas fueron seleccionadas para cumplir con la carga pública de participar como jurados populares en aquellas causas donde se juzgan los delitos más graves, pero antes de que las Oficinas Judiciales de las siete circunscripciones comprendidas en el territorio provincial la tarea de notificar a cada mujer y hombre sobre su futuro rol, se debe iniciar un segundo proceso de depuración del listado.

La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y también del Tribunal Electoral Provincial (TEP) indicó que “ahora los padrones se vuelven a depurar, van al TEP para una nueva depuración a partir de las notificaciones que realizan las Oficinas Judiciales y ahí nos pueden aparecer, por ejemplo, que esa persona hubiera fallecido, o que no pueden asistir por alguna enfermedad u otra situación excepcional que da lugar a la depuración”.

Con la información recopilada por las Oficinas Judiciales, “se vuelve a depurar y el listado nuevamente se vuelve a enviar a las oficinas judiciales y a partir de ahí se hace el sorteo de esa elección de jurado. Entonces cada oficina judicial va a depurar su padrón y después va a hacer el sorteo. Estos 5160 jurados que sorteamos hoy son una reserva para todos los juicios que se van a llevar adelante en Chubut durante el año 24 y quedan reservados en función de ver si son convocados a en las distintas jurisdicciones”.

El detalle por localidad indica que, del número total de potenciales jurados populares, 352 corresponden a la Circunscripción Judicial Rawson, 1096 a la Circunscripción Judicial Trelew, 872 a la Circunscripción Judicial Puerto Madryn, 1856 a la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia, 176 a la Circunscripción Judicial Sarmiento, 536 a la Circunscripción Judicial Esquel y 272 a la Circunscripción Judicial Lago Puelo.

Carga pública

“Lo primero que debemos recordar es que ser jurado popular es una carga pública, pero si tenemos que decir que los que salieron sorteados conforman una preselección. No es que los que van a figurar hoy en el padrón van a ser convocados sí o sí. Les va a llegar una notificación, tienen que llenar ese formulario, y es muy importante que se notifiquen” dijo Banfi y destacó en ese punto que “es muy importante que, si no pueden concurrir por el motivo que sea, lo hagan saber en esa notificación. No es que es una cédula que se deja y no pasa nada. Se los notifica y si no se puede concurrir o hay algún impedimento, tienen que comunicarlo a la oficina porque es la única forma que tenemos de darlos de baja y después una vez que ya están notificados, tienen que estar pendientes de si se fija un juicio en su jurisdicción, porque pueden ser llamados”.

Casos importantes

en este momento que estamos haciendo el monitoreo, todos los casos son importantes porque realmente estamos en una etapa donde estamos aprendiendo mucho. Primero de los jueces están trabajando de manera excelente con sus instrucciones. Los jueces y juezas, las instrucciones que tienen que brindarle al jurado. Destaco el rol importante del juez y de la jueza porque retoma esta tradición no desde la solemnidad de que pueda brindar las instrucciones.

si tuviera que elegir alguno, te diría que aquellos que están en las zonas más alejadas de los centros urbanos, porque por ejemplo, los que se llevaron adelante el Lago Puelo, con las inclemencias del tiempo y con todo lo dificultoso que fue para nosotros hacer los juicios en nuestra nueva oficina de Lago Puelo, creo que es muy importante.

Y Sarmiento también por el contenido de su temática. El respeto, claro, el respeto y el cuidado. Y además creo que Sarmiento lo destaco porque tuvieron su primer o tuvieron una elección de una calificación alternativa. Y eso, analizado, te habla de la responsabilidad con que el jurado toma, digamos, su tarea.

Compromiso

Bueno, a ver, de esto sí me parece que quiero destacar lo que han señalado los jurados durante los juicios, o sea, después de los juicios. Primero, el compromiso ciudadano de llegar hasta el lugar y participar. En eso destacaba lo de la cordillera y los pueblos, más allá de que la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas tienen sus sus tareas, sus actividades, su trabajo, su profesión, pero han dejado sus tareas para poder participar del juicio por jurados.

Una de las cuestiones que es muy importante es lo que ellos están volcando en una encuesta de seguimiento que estamos haciendo. Y la verdad es que para los jurados, un antes y un después haber participado de un juicio, O sea, la mayoría nos dicen queremos contar la experiencia, queremos contarle a otros ciudadanos cómo fue que vengan a participar, que es absolutamente necesario que participen porque les va a cambiar la visión de la justicia, de los jueces, de la prueba, de cómo se ventila la prueba.

Y nuevamente destaco la responsabilidad de resolver, porque hemos tenido en estos 11 jueces, hemos tenido calificaciones alternativas, hemos tenido absoluciones por algunos hechos donde el jurado consideró que no había suficiente elemento como para para imputar. Y la verdad es que ahora queremos iniciar un proceso porque los propios jurados no los están pidiendo. Algunos, aquellos que quieran contar su experiencia, porque ustedes recuerden que la ley lo que manda es a reservar su identidad, a que no sean molestados.

Si no puedo mentir, que muchos al principio, cuando les llegó la cédula, tenían cierta resistencia y de hecho lo cuentan cuando se van. Hay una experiencia muy buena donde el jurado cuenta que primero, cuando llegó, se lo cuenta abiertamente y dice Cuando llegué estaba preocupado, tenía temor, no sabía si íbamos a estar a la altura de las circunstancias, porque muchos, muchas personas tienen estos temores.

No piensan que esto es algo reservado para los jueces, y la verdad es que la ley exige unos requisitos mínimos. Y lo más importante para el jurado de los hechos es no tener conocimiento jurídico, porque de eso se trata, no de conocer los hechos y la lógica de los hechos.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia