El Sistema de Gestión de Calidad de la Judicatura de la Provincia del Chubut fue auditado nuevamente por el Instituto Argentina de la Normalización y Certificación (IRAM), con el objetivo de efectuar el seguimiento en base al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 orientada a la eficacia de los procesos para prestar el servicio de justicia.
El proceso se inició con una reunión de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi Saavedra, con la Ing. Yolanda Loza, auditora responsable de IRAM, quien pudo tomar evidencia del grado de liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad. Durante este primer encuentro, se repasaron aspectos relacionados al análisis de contexto que alcanza a la judicatura, objetivos estratégicos alcanzados y proyectados para el futuro.
Respecto de las áreas técnicas de apoyo, el alcance de la auditoría tomó como muestra el desempeño de los servicios prestados por la Secretaría de Informática Jurídica, a cargo del Mg. Alejandro Biaggio. En ese ámbito, la auditora destacó como fortaleza el abordaje en relación a los niveles de seguridad de la información.
La muestra auditada para los procesos operativos se desarrolló en la Oficina Judicial Penal y el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, y el Juzgado de Ejecución N°1 de Trelew. Entre los aspectos relevados, se destacaron los objetivos de calidad alcanzados, las oportunidades de mejora de los procesos de tramitación, y el abordaje a los riesgos del contexto.
El involucramiento de las Dras. María Laura Eroles y Luciana Novoa (Magistrada y Secretaria del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn), los Dres. Mauricio Humphreys y Eduardo Viglione (Magistrado y Secretario del Juzgado de Ejecución N°1 de Trelew), y el Dr. Juan Paulo García y Lic. Gastón Cabrera (SubDirector y Profesional de la Agencia de Control y Gestión de Puerto Madryn) dieron evidencias del compromiso y liderazgo con el sistema de gestión orientado a los procesos de tramitación y hacia la ciudadanía.
Como resultado, IRAM recomendó el mantenimiento de la certificación internacional bajo Norma ISO 9001:2015 alcanzada por primera vez en 2019, y renovada durante noviembre de 2022. Esto significa que nuestros procesos han demostrado la capacidad de proporcionar regularmente un servicio de justicia que cumple con los requisitos aplicables, y equipos de trabajo comprometidos con la mejora continua como base para el desarrollo sostenible de la organización.
Desde la Presidencia de este STJ se ratificó el compromiso hacia el futuro de ampliar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en las demás Circunscripciones de la Judicatura de la Provincia. Con ello, continuar con la implementación de una cultura orientada hacia la mejora y la estandarización de los procesos de tramitación, fortaleciendo la orientación hacia el usuario del servicio de justicia.