Dos policías están acusados por el delito de vejaciones durante un procedimiento en el barrio Moreira IV de Trelew.
Este lunes 6 de noviembre comenzó en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew un juicio oral y público en el que están imputados Adrián Rojas y Walter Méndez por el delito de vejaciones en concurso con lesiones graves agravadas.
El juicio se tramita bajo la modalidad de tribunal unipersonal y la jueza penal Carolina Marín es la magistrada que interviene en el juicio.
Alegatos de inicio
Al inicio de la audiencia la Dra. Julieta Gamarra, fiscal general, informó al tribunal su teoría del caso y relató el hecho ocurrido en diciembre de 2016 cuando personal policial de la Comisaría Tercera, alertados de conflicto entre vecinos del Barrio Moreira IV de esta ciudad, ingresan a un inmueble en el que se encontraban las dos víctimas -quienes habrían protagonizado un conflicto con otros vecinos-.
Allí arribaron Adrián Rojas, Walter Méndez y demás agentes de la fuerza pública, quienes ingresaron al inmueble previo derribar un portón que impedía el acceso y en ese instante uno de los jóvenes recibe un disparo de arma de fuego que roza su cuero cabelludo y provoca su caída. Luego de ello los policías Rojas y Méndez les colocan las esposas a ambos y los ingresan al interior de la vivienda. Después el otro joven es arrastrado hacia afuera y allí Méndez le pisa la pierna y le efectúa un disparo con una escopeta. Luego vuelve a ingresar a la vivienda y hace lo mismo contra la otra víctima-un disparo en la pierna-, acto seguido le pasa el arma a Rojas quien le dice previamente a este último “…ahora sí que no te vas a reproducir más…”, y le dispara en la zona genital y entrepierna, provocándole en lesiones de carácter grave.
Planteo de la querella
Por su parte y también presente el Coordinador del Área de Violencia Institucional del Ministerio de la Defensa Público, Dr. Carlos Flores Pericich, en carácter de querellante en representación de una de las víctimas, se sumó al relato de los hechos del MPF respecto de lo sucedido pero con algunas modificaciones que dieron lugar a subsumir a la calificación legal escogida provisoriamente respecto de Walter Méndez, dos hechos de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas por su calidad de funcionario público y en relación Adrián Rojas un hecho de vejaciones (físicas y psicológicas) en concurso ideal con lesiones graves agravadas por su calidad de funcionario público y un hecho de amenazas agravadas por el amedrentamiento con el empleo de armas de fuego.
El querellante adelantó también que quedará demostrada la autoría y responsabilidad de los acusados. Pidió finalmente que sean declarados culpables.
Palabras de la defensa
Luego fue el turno de la defensa de los imputados, representada por el defensor público Dr. Custodio Gómez, quien planteó al tribunal una teoría del caso opuesta a las otras partes. En ese contexto manifestó que el hecho consta de dos partes indivisibles una de la otra que deben ser planteadas y puestas en contexto. Puntualmente se refirió al pedido de auxilio policial inicial producto de que se estaban produciendo disparos en una vivienda del barrio, y que unos sujetos estaban ingresando a una vivienda desocupada. Por esa situación concurre la fuerza policial. Luego y respecto de la situación planteada por la querella y fiscalía en el otro domicilio afirmó que no existió delito alguno como se planteó en la acusación y solicitó que sus representados sean absueltos.
Luego de la presentación argumental de las partes, el proceso continuó con la producción de la prueba iniciando la misma con la declaración de los dos imputados.
Se prevé un desarrollo de al menos tres jornadas para luego conocer el veredicto.