Juez de Ejecución Matías González
El Dr. Matías González, Juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, destacó la tarea que se lleva a cabo en su juzgado desde la implementación de la gestión digital de causas mediante el uso del sistema Libra.
El Dr. Matías González, Juez que tiene a su cargo el Juzgado de Ejecución N° 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia habló con Jusnoticias respecto a los resultados de la gestión digital de las causas que tramitan en su despacho mediante el uso del Sistema Libra.
El magistrado habló sobre la experiencia iniciada en el mes de septiembre del año 2022 y explicó que en aquel momento “desde la Secretaría Informática Jurídica nos instalaron una nueva aplicación del Libra, que es un tablero de control. La verdad, es que al día de hoy es una herramienta que ha sido maravillosa porque tiene un montón de elementos que nos permiten trabajar el día a día de la causa y acelerar los procesos de una manera abismal” respecto a formas de trabajo anteriores.
González indicó que “en nuestro juzgado hemos tomado la Acordada N° 5133 como prioridad y que es la que establece la digitalización plena de los expedientes. Estamos tratando de digitalizar completamente todo el expediente y hoy por hoy el 100% de los expedientes no se imprime en papel. Estamos prácticamente al 100% en la digitalización plena”.
En ese contexto sostuvo que lo único que se imprime hoy es el mandamiento y la cédula, “que es lo único que es lo único que nos pide el sistema que tendríamos que enviar en forma física”.
Los pasos del proceso
“La herramienta que nos brindó la Secretaría informática ha sido muy importante porque nos permite trabajar el día a día; esto es, distribuir las tareas y ver en tiempo real cómo se está llevando a cabo el trabajo”.
El magistrado explicó que en la actualidad a través de una comunicación digital en el tablero de control se asigna un escrito y se puede seguir todo el proceso de manera completamente digital, sin planillas y sin expedientes de papel en el medio.
“Todo eso se simplificó mediante esta herramienta que posee un montón de elementos interesantes” expresó González y agregó a modo de ejemplo que esta herramienta permite ver en tiempo real el proceso de “devolver el proveído al proveyente para corregirlo, y además, nos permite ver cuántas correcciones hicimos por mes con ese proveyente. Cuando empezamos a medir las correcciones que hacíamos, nos encontramos con que teníamos muchas, un 10% de la de los proveídos había que corregirlos, y dentro de ese segmento había un alto porcentaje que eran por cuestiones de atención y hoy por hoy ese 10% de correcciones se redujo a un 2%, lo cual implica un alternativa que antes no teníamos, que es poder medir el trabajo”
El juez González puso en relieve el hecho de que hoy se puede medir que “es lo que hace cada uno, cómo lo hace y donde, donde tenemos oportunidad de mejor que el mero uso o no de un formato entrada para cualquier tipo de trámite”
Trazabilidad del trabajo
“Esta herramienta no solo nos permite eliminar el papel, sino que además nos permite tener una trazabilidad del trabajo” sostuvo el titular del Juzgado de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia y agregó que “esto nos da un da un plus, una diferencia enorme y nos permite, como te decía, proveer en 24 horas. Hoy ingresa un escrito un abogado o un abogado subió un escrito a Serconex ayer a la tarde y hoy al mediodía está firmada la resolución que genera ese proveído”.
En cuanto a la relación entre los profesionales de la abogacía y los juzgados, la misma se ha modificado a partir de este sistema de gestión digital. “Hoy la función de la tarea de mesa de entradas se ha modificado totalmente, porque abogados a la mesa de entradas del juzgado, salvo que necesario, ya no vienen. Todo lo que antes venía a hacer el abogado a la mesa de entradas, hoy lo hace a través de Serconex integrado con Libra; desde un oficio que el abogado sube por Serconex, nosotros lo cargamos en el libra con firma digital, con lo cual el abogado lo descarga directamente y lo emite, o con un mandamiento ocurre lo mismo”.
Cambio de paradigma
En cuanto a la aplicación de lo dispuesto por la Acordada N° 5133, el juez de ejecución indicó que se trata “más allá del concepto de digitalización plena, trae un cambio de paradigma muy importante que es dejar de hablar de expedientes para pasar a hablar de registro electrónico del caso; que parece una cuestión semántica, pero no lo es. Cuando hablamos de registro electrónico del caso hablamos de una digitalización completa del expediente y eliminación por completo del papel”
“Todo este sistema, todas estas reformas y mejoras, nos ha permitido por caso, sacar sentencias de remate en casos no controvertidos en un plazo de 14 días, o desalojos que tampoco fueron controvertidos en un plazo de dos meses. Y en los expedientes ordinarios, que habitualmente la apertura a prueba llevaba varios meses de desarrollo, hoy en un mes tenemos la prueba producida porque también eliminamos la audiencia escrita y pasamos a la audiencia digital grabada mediante sistema webex” explicó el juez.
Organización del trabajo
González sostuvo que la gestión digital de las causas mediante el sistema Libra en el Juzgado de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia “nos ha permitido iniciar toda una tarea de archivo y destrucción de expedientes (en papel), porque cuando yo ingresé al juzgado había una habitación completa, con causas desde el año 2003 a esa fecha, terminados y sin ningún movimiento desde hacía años. Desde el mes de julio del año 2022 al día de hoy ya hemos enviados a archivo y destrucción alrededor de 25 mil expedientes”. El magistrado valoró la posibilidad de llevar adelante esta depuración, teniendo en cuenta la futura mudanza al edificio de Ciudad Judicial, de manera de no recargar la nueva estructura edilicia con el peso del papel que venían administrando en el actual edificio.