Trib TW

Trib TW

La fiscalía y las defensas de dos imputados en el robo agravado a una joyería acordaron distintas penas tras concretar sendos juicios abreviados. En uno de los casos será de cumplimiento efectivo.

Durante el mes de enero se realizó en la sala de audiencias de la Oficina Judicial Trelew una audiencia preliminar en el marco de una causa que investiga un hecho de robo agravado a una joyería de Trelew, en cuyo marco las partes plantearon al juez penal Gustavo Castro la posibilidad de realizar un juicio abreviado y acordar una pena de ejecución efectiva para uno de los imputados.

En este caso se trata de un sujeto identificado como Rodrigo Damián Ramón, al cual se le imputaba el delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda con escalamiento y efracción en concurso ideal y en concurso real con encubrimiento en calidad de autor.

Juicios abreviados

En esta misma causa, el pasado mes de enero, el Ministerio Público Fiscal, representado en la audiencia por el fiscal general Lucas Koltsch y la defensa particular del acusado Rodrigo Ramón, ejercida por la abogada Gladys Olavarría, presentaron ante el juez Gustavo Castro un acuerdo para llevar el caso a juicio abreviado.

En dicho acuerdo propusieron que se imponga al imputado de apellido Ramón una pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda con escalamiento y efracción en concurso ideal y en concurso real con encubrimiento. El magistrado finalmente admitió el acuerdo arribado condenando al acusado a la pena acordada.

Para el caso del otro acusado, Alexis Hernández, el fiscal general y el defensor particular, Facundo Bonavita presentaron el pasado 27 de marzo de 2024 ante la jueza María Tolomei, también un acuerdo de juicio abreviado para que se le imponga la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda con escalamiento y efracción en calidad de partícipe necesario para lo que el acusado reconoció el hecho y su intervención en el mismo y renunció a su derecho de discutir la prueba fiscal en un juicio oral y público.

Hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, el primero de los hechos imputados ocurrió el 1 de Mayo del 2023 en la Joyería “Rubí” de Trelew, en momentos en que el local estaba cerrada al público. Allí Rodrigo Damián Ramón junto a, al menos un sujeto más que no fue identificado, sabiendo lo que hacían y con división de funciones a los fines de llevar adelante un plan común, se internaron en el patio trasero de la misma, utilizando una escalera, los presuntos autores del robo accedieron al techo y de allí al interior para apoderarse de mercaderías valuadas en una millonaria cifra por el propio damnificado. En el detalle de lo robado se consignaron joyas de oro variadas valuadas en veinticinco mil dólares, 500 relojes por un valor de tres millones de peso, dos motores pulidores de joyas y tres alhajas bañadas en oro por un valor de tres millones de pesos. Asimismo, Ramón y su cómplice, contaron con el aporte necesario de Alexis Javier Hernández, quien participó activamente del hecho, para ello realizo tareas de inteligencia previa en la propia zona, manteniendo contacto desde el exterior con los demás.

El segundo hecho que se le imputa a Rodrigo Damián Ramón es haber recibido a sabiendas del carácter espurio y pudiendo sospechar que se trataba de elementos provenientes de un delito, varios objetos que fueran previamente denunciados por un vecino como sustraídos durante un atraco de gran envergadura ocurrido una semana después del primer hecho.