El hecho se produjo en el año 2022 en la agencia ELLINOR y por el hecho hay un único acusado a quien se le imputa robo triplemente agravado en calidad de coautor.
El tribunal unipersonal integrado por la jueza Ivana González dio inicio al juicio oral y público en el que está imputado Darío Andrés Ochonga del delito de robo triplemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, por perpetrarse con escalamiento y con efracción en concurso ideal, en grado de tentativa y en carácter de coautor en perjuicio de la concesionaria de autos “ELLINOR” en hecho ocurrido en abril de 2022 en Trelew.
Durante la jornada de hoy martes 7 de mayo comenzó en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, un debate oral y público en el marco de una causa por robo triplemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y perpetrado con escalamiento y efracción en concurso ideal, en grado de tentativa y en carácter de coautor en la que se juzga a Darío Andrés Ochonga como único acusado.
Alegatos iniciales
La audiencia de debate comenzó con la exposición de las teorías del caso que las partes manifestaron ante el tribunal. Por el Ministerio Público Fiscal fue la fiscal general Griselda Encina quien adelantó que, a lo largo del debate, quedará demostrado que en la noche del 30 de abril de 2022, Darío Andrés Ochonga, en compañía de otras tres personas de sexo masculino que no pudieron ser identificadas, se hicieron presentes en la Concesionaria de autos “ELLINOR” de Trelew, propiedad de Gerardo Raúl Bustos, cortaron la cadena que aseguraba el portón del patio trasero, ingresaron al predio, escalaron aproximadamente 7 metros hasta acceder al techo, y ejercieron fuerza sobre las cosas, previo desatornillar las chapas las doblaron para ingresar al interior de un entretecho o depósito, y de allí accedieron a la planta baja, donde rompieron una ventana que ocasionó que se dispare el sistema de alarma al que luego dañaron, para finalmente acceder, munidos de herramientas a un sector donde había dos cajas fuertes. No lograron su cometido, toda vez que el propietario, alertado por el servicio de monitoreo se hizo presente acompañado de su hijo. Allí se encontró con cuatro sujetos en el interior de la agencia, los que se dieron a la fuga.
El hijo del titular del negocio salió en persecución de uno de ellos, quien corría por el patio trasero y luego de un forcejeo con un vecino, logró subirse a un rodado que se hallaba estacionado. Personal policial que había sido alertado por el dueño inició un rastrillaje por las inmediaciones de la concesionaria, logrando aprehender a Darío Andrés Ochonga en el techo de una vivienda lindera, cuya propietaria dio aviso a la policía.
Por la defensa del único acusado expuso su abogada particular, la Dra. Gladys Olavarría quien adelantó que la prueba que irá aportando el MPF a lo largo del debate, fue incorporada de manera ilegal al proceso, en cuyo caso y de ser validada por el tribunal, ésta será insuficiente para determinar la responsabilidad de su asistido. En función de ello solicitarán la absolución de Ochonga, ya que no tiene ninguna vinculación con el hecho del caso que se juzga.
Finalizada la primera parte del juicio comenzó la etapa probatoria que tendrá una duración de tres jornadas.