El Secretario de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de Chubut habló sobre la plataforma en la cual trabajan en la actualidad los Poderes Judiciales de una docena de provincias argentinas.
El Magister Alejandro Biaggio, Secretario de Informática Jurídica del STJ de Chubut habló con Jusnoticias sobre el proyecto de la Plataforma BUS-Justicia Federal que viene desarrollando en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) en conjunto con el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ).
-Nos puede contar de que se trata esta plataforma y ¿cómo es que se llega a ese desarrollo?
El programa BUS-Justicia Federal es un viejo sueño que teníamos en el marco del trabajo que venimos haciendo con la Ju.Fe.Jus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia) y el IFITEJ, que es el Instituto de Innovación. La idea era lograr hacer productos en común y hoy en día necesitamos interoperar con los demás poderes judiciales en un ambiente digital, con diferentes grados de avance, es cierto, pero todas las provincias están trabajando con expedientes digitalizados, con lo cual lograr un ámbito común de desarrollo y ponernos de acuerdo y poder interoperar nos resultó de alto interés y el BUS Federal lo que nos permitió a veces avanzar en eso, en lograr una plataforma de uso común que hoy en día cubren los oficios ley y que nos permite justamente eso, empezar a generar esta dinámica de interacción digital entre los poderes judiciales.
-¿cuántas provincias están integradas hoy, o por lo menos hasta donde llega el alcance.?
En la actualidad tenemos 12 provincias y hay un sitio del BUS – Justicia Federal, que es www.bus-justicia.org.ar, donde pueden ir viendo el avance de la información técnica del Bus.
– ¿Es un proyecto que se va a ampliar?
Ya estamos en conversaciones y está avanzado con la Corte Suprema, con lo cual no solamente integraríamos los poderes judiciales, sino también la justicia federal. Y paralelamente estamos avanzando con integrar organismos externos a la justicia, ya sea los bancos, las empresas de telecomunicaciones; Todos están muy interesados porque hoy en día todos reciben oficios por diferentes plataformas y con diferentes formatos, así que lograr esta unificación yo creo que va a ser bastante disruptivo.
¿La plataforma está enfocada solamente a oficios judiciales?
Hoy en día sí. En realidad, la plataforma permite intercambiar cualquier información digital como en su concepción y en su desarrollo, pero hoy en día estamos enfocados en los oficios judiciales, como primer caso de uso de del BUS.
La idea es no solamente usarla como plataforma de intercambio de documentos, sino también, por ejemplo, cuando se eleve una causa a la Corte Suprema. Hoy en día, cuando hay algo digital elevado a la Corte, tenés que casi imprimirlo y enviarlo como por alguna transferencia electrónica, pero este sistema lo que permite es una transferencia que además de ser de digital, es segura y trazable, está pensado justamente para intercambio de documentos oficiales.
– ¿Es el único proyecto en el que están trabajando en conjunto con este tipo de herramientas o hay otros proyectos que ya están en desarrollo similares para otro tipo de trámites?
Lo que estamos tratando de hacer es hoy en día enfocarnos en etapas. Hoy en día tenemos el oficio, vamos a integrar a las entidades externas. Luego está también la idea de automatizar ciertos procesos, o sea, cuando se piden informes entre provincias, más allá de que el bus sea una capa de transporte de documentos, poder también integrar la generación automáticamente automática de registros. Por ejemplo, uno de los casos que hemos conversado es el registro de morosos, porque cada provincia tiene su registro y uno podría en algún ambiente decir bueno, a ver, quiero saber si la persona tiene registro de morosos en toda la Patagonia, entonces podría por el BUS-Justicia Federal enviar la consulta y recibir una respuesta automática desde cada provincia.
-En las últimas semanas se ha debatido en nuestra provincia sobre la ley de ficha limpia. En ese contexto, ¿Es posible pensar que a nivel del Foro de Poderes Judiciales de la Patagonia, o JuFeJus o Ifitej se pueda también alcance nacional en cuanto a la consulta de los registros propios de cada provincia?
Sí, totalmente. Es totalmente factible. Como cualquier caso de interoperabilidad, necesitamos que todas las partes estén en una cierta concordancia tecnológica y de registración de información, digamos, de aumentar la estimación digital. Un caso parecido que tenemos desarrollado, que es muy interesante, es el registro de las órdenes de captura y rebeldías; porque en la Patagonia la gente muchas veces se cambia de una ciudad a otra y entonces la orden de captura patagónica fue un trabajo similar. Todas las provincias están publicando la la rebeldía y la policía o cualquier persona puede saber que tiene una rebeldía o un pedido de captura a nivel patagónico. Eso también se podría expandir a nivel nacional y sería una fuente más de información para estos procesos judiciales.
¿En qué etapa estamos hoy en lo que es el proceso de digitalización de la justicia?
“Hoy todo lo que es judicatura, está 100% digitalizado; lo cual no significa que hayamos eliminado el papel. Hay muchos organismos, los juzgados de ejecución, por ejemplo, de Trelew, de Comodoro, y otros, que avanzaron y tienen expedientes 100% digital, lo cual no hay ni siquiera una copia en papel. Ese proceso lo vamos implementando con soluciones tecnológicas y también con un cambio de procedimiento de los organismos.
Así que hoy podríamos decir que está todo digitalizado. Lo que nos falta es eliminar la copia en papel. Ese sería el último punto y en eso estamos trabajando. La verdad es que la situación es compleja, por los costos de la infraestructura.