Un comerciante será investigado por encerrar a una persona en una cámara de frio
El juez penal Gustavo Castro autorizó la apertura de la investigación por un hecho en el que se imputó al dueño de un supermercado por el delito de privación ilegítima de la libertad. Se acusa al comerciante de encerrar a una persona en la cámara de frio del negocio.
Así lo resolvió el magistrado durante una audiencia de apertura de investigación realizada este martes 28 de mayo de 2024 en los Tribunales de Trelew, en el marco de una investigación por un hecho en que será investigada una persona identificada como Yan Libin por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia en concurso real con hurto en carácter de autor por un hecho ocurrido en diciembre de 2023.
La acusación
De acuerdo con la expuesto en la audiencia por la Fiscal General Griselda Encina, el hecho investigado ocurrió en el mes de diciembre del año 2.023, en momentos que la víctima del hecho se encontraba dentro de un supermercado ubicado en la intersección de las calles Marconi y Maipú de Trelew.
Una vez en el interior del comercio y mientras se encontraba haciendo fila para comprar cigarrillos, fue interceptado por el acusado, comerciante de origen chino, que, de acuerdo al relato fiscal, lo tomó del brazo, lo apartó de la fila y previo mostrarle un video en un teléfono celular, habría consultado a la víctima si era él la persona que se veía hurtando botellas de vino.
La víctima habría referido que no, pero el acusado lo habría tomado del cuello, lo habría golpeado en el abdomen y lo llevó por la fuerza hacia la parte trasera del local. Una vez allí, en una zona donde hay una cámara de frío, habría continuado golpeándolo a patadas en distintas partes del cuerpo, le habría quitado una billetera que tenía en el bolsillo del pantalón y luego lo habría encerrado dentro de las instalaciones refrigeradas sin darle explicaciones. Asustado y sin saber que pasaba, el joven se comunicó con su padre manifestando que había sido golpeado por el comerciante chino y lo había encerrado en la cámara que tiene como depósito.
Minutos después de esto, el padre de la víctima ingresó directo al depósito y lo liberó, quedando en el lugar hasta el arribo de personal policial. En esas circunstancias Yan Libin le devolvió la billetera y el DNI al denunciante, pero cuando llegó a su casa constató que del interior de la misma le faltaba la suma de $ 5.000
Querella y defensa
La víctima se presentó en la audiencia como querellante y estuvo representada por el abogado Federico Massoni, quien adhirió a lo expuesto por el MPF salvo que, en lugar de hurto, para la querella se trató de un robo por mediar violencia.
A su turno el abogado José Pendón, como abogado defensor particular del acusado, no se opuso a la apertura de la investigación, pero indicó que su representado tiene otra versión de lo ocurrido negando lo expuesto por la fiscalía.
Tras escuchar a todas las partes, el juez Castro dispuso tener por abierta la apertura de la investigación en orden al delito imputado por el Ministerio Público Fiscal, por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia en concurso real con hurto en carácter de autor.