26 Junio 2024
El hecho ocurrió en octubre del pasado, entre Trelew y Gaiman.
La jueza penal Mirta del Valle Moreno autorizó la elevación a juicio oral y público de una causa por un hecho de tentativa de robo.
Durante la mañana del miércoles 26 de junio se realizó en el tercer piso de los Tribunales de Trelew, donde funciona la Oficina Judicial Trelew, una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que están imputado Alan Bustos por el delito de robo en grado de tentativa en carácter de coautores. Un segundo acusado por el hecho es menor de edad.
El hecho
De acuerdo con la acusación pública del Ministerio Público Fiscal, representado en la audiencia por el funcionario Héctor Amaya, el hecho ocurrió en octubre de 2023, cuando Alan Bautista Bustos y otra persona, identificada por sus iniciales como C.A.A., con intenciones de apoderarse ilegítimamente de cableado subterráneo propiedad de la Dirección General de Servicios Públicos y valiéndose de una pala ancha, una barreta y una sierra, realizaron un zanjeo de aproximadamente cinco metros de largo en las proximidades de la línea de alta tensión de luz ubicada unos 500 metros campo adentro desde la zona conocida como bajada de Mangini en el tramo Gaiman –Trelew.
El hecho fue advertido por personas que dieron aviso a la policía y personal de esa fuerza detuvo a Bustos junto a otra persona. Uno de ellos fue hallado dentro de la excavación, observando el personal policial que en el fondo de la zanja había un cable de gran grosor desenterrado y cortado.
El defensor público Facundo Larratchea adhirió a la prueba ofrecida por la fiscalía, por lo que finalmente la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal y autorizó la elevación a juicio de la causa por la acusación fiscal en relación a Alan Bustos, encuadrada en la figura de robo en grado de tentativa en carácter de coautor.