La jueza Ivana González dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria en el marco de una causa en la que se investiga a una persona por dos hechos de abuso sexual en hechos ocurridos en 2022 y 2023.
Durante la jornada del 28 de junio se llevó a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de Tribunales de Trelew, una audiencia de apertura de investigación por una causa en la que está imputado un sujeto del delito de dos hechos de abuso sexual simple, en concurso real y en carácter de autor en contexto de violencia de género.
Acusación
De acuerdo con la exposición realizada por el Dr. Joaquín González, abogado de la fiscalía, el primer hecho a investigar ocurrió en septiembre del año 2022 cuando la víctima de 34 años junto con dos compañeros de estudios, todos ellos no videntes, y el profesor del curso de informática y Braille, salieron a tomar algo a una confitería de Trelew.
En esas circunstancias el imputado, quien se encontraba sentado al lado de la víctima, sabiendo lo que hacía, conociendo la significación de sus actos, aprovechando la relación desigual de poder existente entre ambos y con claras intenciones de cosificarla sexualmente, abusó sexualmente de la misma. En el momento y lugar del hecho, la víctima no pudo reaccionar ni contar lo que había sucedido.
El segundo hecho a investigar ocurrió en agosto de 2023, cuando otra víctima de 32 años de edad, no vidente, asistió a un curso, momento en el cual el imputado, profesor de informática y Braille se sentó a su lado y, sabiendo lo que hacía, conociendo la significación de sus actos, aprovechando la relación desigual de poder existente entre ambos y con claras intenciones de cosificarla sexualmente, abusó sexualmente de ella. En ese momento, la víctima quedó en shock, no pudiendo pedir ayuda ni contárselo a alguien.
Sin oposición a la investigación
Por su parte el defensor oficial del imputado, Facundo Larratchea, no se opuso a la apertura de la investigación por lo que finalmente la magistrada dispuso tener por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal por el plazo legal previsto y conforme a la calificación dos hechos de abuso sexual simple, en concurso real y en carácter de autor, en contexto e violencia de género y además la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto por cualquier vía y por el plazo que dure la investigación.