Al acusado le imputan un presunto intento de homicidio y doce integrantes del jurado popular deberán resolver sobre la responsabilidad penal del sujeto acusado de atacar a su vecino con un machete.
Se inició esta mañana en el salón de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial en Trelew, un nuevo juicio por jurados en el marco de lo dispuesto por la Ley XV N° 30.
En este caso se pone a debate la causa caratulada “Ortiz Ezequiel Gabino PSA Lesiones graves con uso de arma blanca, identificada como Carpeta Judicial nro. 10.495 y en la cual se debate un hecho de presunto intento de homicidio ocurrido en el año 2023.
Durante la jornada de este martes 27 de agosto a primera hora de la mañana se realizó la audiencia de selección de jurados con la intervención de la Dra. Carolina Marín como jueza técnica y una vez constituído e integrado por 12 jueces titulares y 4 suplentes, se inició el correspondiente debate oral y público.
La acusación
En esta causa la acusación está a cargo de la fiscal general Griselda Encina quien detalló el hecho ocurrido el día 11 de junio de 2023 en el interior de un departamento en Av. Fontana del Barrio Centro de Trelew, habitado por Pablo Enrique Muller y su pareja. Momentos después de compartir una cena con Exequiel Gabino Ortiz y su pareja, quienes a su vez son vecinos del departamento contiguo, ambos sujetos comenzaron a discutir, situación que derivó en agresión física entre ellos mediante golpes de puño. Las parejas intervienen separándolos, llevándose a Ortiz a su departamento. Luego, la víctima y su pareja, escucharon golpes fuertes en la puerta principal de ingreso efectuados por el acusado que había decidido continuar y rompiendo la puerta a patadas ingresó al departamento munido de un machete de grandes dimensiones con el que atacó a Pablo Muller. La víctima se defendió con su antebrazo izquierdo, resultando gravemente herido -fractura expuesta y cortes-.
Al arribo policial, Ezequiel Ortiz fue detenido en el pasillo que une ambos departamentos.
Calificación jurídica
Los acusadores fiscales calificaron al delito como homicidio en grado de tentativa y en calidad de autor.
La defensa del acusado, Ezequiel Gabino Ortiz es ejercida por la abogada oficial Romina Rowlands.